Por: Eymi Silvestre
Santo Domingo.- La situación en Mal Paso, Jimaní, ha provocado que puestos comerciales como almacenes y centros de bebidas hayan cerrado sus puertas debido al cierre fronterizo dominico-haitiano, a causa del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.
Esta disposición ha provocado pérdidas de más de 2 millones de pesos diarios, dijo a El DÍA, Laureano Santana, comerciante de la Asociación de Vendedores de Huevos.
Las condiciones del cierre de la línea divisoria del país ha inducido que productos alimenticios como el huevo sean desechados debido a que estas mercancías son perecederas.
“La clausura nos agarró con casi 10 millones de pesos de huevos y estamos perdiendo más de 2 millones de pesos diarios», sostuvo Laureano Santana.
El intercambio comercial se ha suspendido y ha dejado a la población haitiana sin abastecimiento de productos alimenticios de primera necesidad, agregó Santana.
«Esta situación conseguiría empeorar debido a que los haitianos que se encuentran en su país podrían tomar represalias en contra del territorio dominicano, a causa de que no tienen acceso a los alimentos vía terrestre», según Carlos Morillo, Presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón.
Así mismo expresa que en los casi siete días que se encuentra cerrada la frontera de República dominicana con Haití, tienen varados alrededor de 500 mil dólares en productos textiles, alimenticios y material de construcción.
Tras el asesinato del presidente Moïse el miércoles pasado, el Gobierno dominicano ordenó el cierre de la frontera terrestre.
— Apertura
El vicepresidente de Comerciantes de Jimaní, Sócrates Ramírez, expresó que a partir de la semana entrante el gobierno dominicano debería ir diseñando una estrategia para la apertura de la frontera dominico-haitiana.