“El Ciego de Nagua” le puso saco y corbata al merengue de acordeón

“El Ciego de Nagua” le puso saco y corbata al merengue de acordeón

“El Ciego de Nagua” le puso saco y corbata al merengue de acordeón

El Ciego de Nagua dejó un estilo que perdura en el tiempo. AGENCIA FOTO

Santiago.-Por su gran discografía, innovaciones, aportes musicales e interpretación de emblemáticos temas, conocedores afirman que el músico Bartolo Alvarado (el Ciego de Nagua) le puso saco y corbata al merengue de acordeón.

El músico oriundo de la comunidad La Jagüita en el municipio de Cabrera, en la región norte de país, aprendió a tocar el acordeón desde temprana edad, posteriormente desarrolló un extraordinario talento que lo catapultaría a él y al género, tanto en el país como en el extranjero.

González Alvarado Pereira, como era su nombre real, logró pegar cientos de merengues con su estilo y voz, entre los que sobresalen: Mariita«, El problema de Ramón `, La luz (el fua), Tú crees así, Hasta donde le dicen Cirilo, El diente de oro, El colita blanca, La cruz de oro , Chiche Bello y la vecinita.

Tanto de su autoría como de otros homólogos. “`El Ciego de Nagua’, para mí los que conocen a profundidad de la música típica, ha sido el mejor ejecutante que ha parido la República Dominicana.

El estilo típico se dividen en dos: Tatico Henríquez y el Ciego, pero Bartolo lo refinó, y le puso saco y corbata al merengue de acordeón”, afirma el músico e investigador Juan Robles.

Estilo
En los últimos 50 años el estilo que ha predominado es el Alvarado, añadió el laureado tamboreo y quien formó parte de la agrupación del intérprete de `El fua« por varias décadas. También añadió al conocido como `el Viejo Puro«, sumando al ritmo que el Ciego llevó a la élite de la sociedad de Santiago en escenarios que no eran usuales para la música de güira, tambora y acordeón.

Aportes
Para el presidente de la Asociación Dominicana de Músicos Típicos (Asomutido ), Wilfredo Familia, el aporte de Bartolo Alvarado es invaluable, y también fue el responsable de un movimiento que se puso en evidencia a través de la armonía y colores en cada interpretación; “su estilo es uno de los patrones a seguir. En consecuencia, un referente cimero de nuestra música vernácula«.

De su lado, el saxofonista típico el Potro Hernández confiesa que ha tocado con varios de los mejores acordeonistas del género, pero en el caso de Bartolo Alvarado lo define como el mejor, por muchas razones.

Ayuda
“El le daba confianza a sus músicos de desarrollarse musicalmente. Fue un artista nato y con una conciencia musical, organizado y en lo laboral muy disciplinado”, indicó el también director de la Escuela de Música Típica Mariano Hernández.

El Ciego de Nagua fue músico, compositor, director de agrupaciones, arreglista e intérprete de merengues que forman parte del cancionero de la música típica dominicana.

Discografía
En su trayectoria grabó más de 25 álbumes. Su música empezó a sonar en la radio y su primera gira a los Estados Unidos fue en el año 1973, donde firmó un contrato.

Músico

— Inicio
En sus inicios y por la corta edad le decían “el Cieguito de Nagua”, pero de adulto eliminó el diminutivo por `el Ciego de Nagua’. En el 73 firmo con la compañía Discomundo, conforme al libro » Célebres músicos dominicanos».

*Por Fior D`Aliza Taveras