El cibercrimen se combate con educación

El cibercrimen se combate con educación

José Armando Tavarez

Una de las mayores preocupaciones en mundo actual es la seguridad. Los actos de terrorismo, las guerras, la delincuencia y el delito en todas sus formas han provocado una cultura de miedo y de terror. La realidad es que también en el mundo digital existen amenazas serias y preocupantes.

Nuestro mundo informático está siendo atacado desde sus inicios por softwares o programas informáticos maliciosos llamados virus, troyanos y demás especies cibernéticas. Es importante saber que cada minuto existen miles de organizaciones y personas que son atacadas por un tipo específico de estos softwares llamados ransomware.

Según Wikipedia, se define un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) como «un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción».

Es decir, que si tu computadora o dispositivo móvil llegara a infectarse, no podrías acceder a tus datos hasta que pagues para volver a tener el derecho a ello.

La semana pasada todos los medios se hicieron eco del ataque a nivel mundial causado por el ransomware denominado WannaCry que infectó a empresas en todo el mundo. WanaCrypt0r o «WannaCry» es un ransomware «activo» que surgió el pasado 12 de mayo, atacando una vulnerabilidad descrita en el boletín MS17-010 en sistemas Windows que no estén actualizados.

El mismo ha provocado la encriptación o cifrado de datos en miles de computadoras por todo el mundo.

Estos hechos evidencian la gran necesidad que tienen las naciones en capacitar profesionales, técnicos, peritos y expertos en protección de sistemas informáticos y electrónicos.

En nuestro país ya contamos con una oferta formativa de calidad.

En las universidades dominicanas ya se cuenta con carreras universitarias de dos y cuatro años de duración así como maestrías en el tema de ciberseguridad.

En adición a esto, en el contexto de República Digital que impulsa el gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, INDOTEL, MINERD, la Vicepresidencia y otros organismos gubernamentales; se está definiendo la seguridad en el ciberespacio como un tema de trascendencia e importancia capital.

Es necesarios seguir impulsando este tipo iniciativas y así construir un ciberespacio más seguro para todos los dominicanos.



Avatar

José Armando Tavarez

Etiquetas