Santiago Rodríguez.-La Asociación de Músicos Típicos Dominicanos (Asomutido) inaugurará una escuela de música típica en honor a la trayectoria de la merenguera Fefita La Grande, la cual será considerada la primera entidad formadora en la provincia.
La Escuela de Música Asomutido Fefita La Grande será inaugurada el martes 3 de diciembre, en un acto en el ayuntamiento municipal, infraestructura que alojará el centro de enseñanza musical.
De acuerdo al presidente de la entidad que agrupa a los exponentes del género, Wilfredo Familia, la legendaria acordeonista se alegró del reconocimiento en su tierra natal; “estaré presente, es un compromiso que tengo con mi gente.
Claro estaré presente, lleva mi nombre y eso es sagrado”, expresó la artista que celebrará el próximo año sus seis décadas de trayectoria.
Sobre la artista
“Doña Fefita, nuestra soberana, está contentísima por la dimensión de este reconocimiento, entiende que en vida empieza a aportar parte de sus mejores deseos para su pueblo”, indicó el directivo.
Familia agregó que la escogencia de la acordeonista se debe por ser un símbolo viviente de la dominicanidad, pero de manera especial , en la música típica es un ejemplo a seguir; “es un referente”.
Sostuvo que la escuela estará dirigida a todo el público, pero de manera especial a la niñez y juventud de Sabaneta y su entorno.
En el acto al que se espera la presencia de las autoridades y músicos del género, se le entregará un reconocimiento a nombre de Asomutido y de la tierra que vio nacer a Manuela Josefa Cabrera Taveras, nombre real de la merenguera, quien irrumpió en el ruedo artístico a temprana edad.
Innovación musical
Será la primera escuela de música de la comunidad, con un enfoque en la enseñanza de la música autóctona, como la güira, la tambora y el acordeón, así como otros instrumentos complementarios del ritmo dominicano.
La Escuela de Música Fefita La Grande será la tercera entidad educativa de la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos (Asomutido), entre otras que están agendadas para ser inauguradas a final del próximo año.
Su historia
Nació en San José, un pueblito de la provincia Santiago Rodríguez en la República Dominicana. Hija de Eliseo Cabrera (Seíto) y María Anna Taveras, desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música practicando tocar el acordeón dentro del taller de su padre.
Fue motivada a tocar el acordeón tras escuchar las canciones de Guandulito, uno de los pioneros del merengue típico. La Chiflera y Vanmos a hablar ingles´ son de sus más sonados éxitos.
Otros
— Sus apodos
El nombre “La Vieja Fefa” se lo dio Tatico Henríquez cuando tenía 17 años y “El Ciego de Nagua” la bautizó con el nombre de “Fefita La Grande” cuando ya tenía unos 22 años.
*Por Fior D’ Aliza Taveras