Santo Domingo.-Manuel Emilio Mesa Beltré “el Gringo” y Jesús Pascual Cordero Sosa “el Chino”, dos narcotraficantes cuya guerra por el control de los puntos de drogas en la parte alta del Distrito Nacional ha dejado una estela de muertes, incluyendo la de familiares directos de ambos.
A pesar de dicha guerra, ni con la muerte de ‘el Gringo’ en noviembre de 2021 se ha podido separar al nombre de su rival, quien pulga una condena de 30 años por narcotráfico y lavado de activos.
Esta semana durante el conocimiento de los recursos de apelación interpuestos por los condenados a 30 años de cárcel por asesinar a Yeri Pascual Cordero Sosa, el Chino aseguró ayer ante los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que César Emilio Peralta (César el Abusador) ordenó matar a su hijo.
Dicho señalamiento surgió a pesar de que Cordero Sosa atribuye a Mesa Beltré ser el autor intelectual del asesinato de su hijo, hecho por el cual habría pagado un millón de pesos a los autores materiales.
Silverio Beltré, hermano del Gringo, fue ultimado a tiros por desconocidos en el sector Ralma de Villa Faro, Santo Domingo Este, en noviembre de 2017.
Yeri Cordero y Jassel Kadafi Estepan fueron asesinados a tiros por sicarios en abril de 2020, cuando se desplazaban en una yipeta por la avenida 27 de Febrero casi esquina Doctor Defilló, luego de salir de una discoteca en la que el hijo de el Chino celebró su cumpleaños.
Por el hecho fueron condenados Pablo José Santos Polanco (Pequeño o el Menor), Gerald Utate Rodríguez y Maikol José Báez Santos (el Taxista y/o Zombie) y José Alberto Morán Pimentel (el Motorista y/o el Pollo).
Previo a dicha condena, Alberto Familia (Gugú), quien guardaba prisión por el doble homicidio, fue estrangulado en el baño del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat.
Historial
La rivalidad entre el Chino y el Gringo se remonta a principios del 2000 cuando ambos controlaban gran parte del narcotráfico en el Distrito Nacional y pertenecían a bandos contrarios.
Mesa Beltré acusaba al Chino de haber ordenado la muerte de un hermano suyo en Villa Duarte, el cual era el contable de la red que este comandaba, siendo parte de la estructura de José David Figueroa Agosto.
Otra de las muertes violentas relacionadas a la guerra entre los narcotraficantes, fue la registrada en diciembre de 2019 cuando Claudio Guerra, alias Banban, fue ejecutado de varios disparo mientras jugaba dominó frente a un bar en el ensanche Luperón de la capital, en un hecho que quedó captado por las cámaras de vigilancia de un establecimiento. En esa ocasión el occiso fue vinculado a la red de Cordero Sosa.
El Chino cumple una pena de 30 años, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey (provincia La Altagracia), acusado de asociación de malhechores, patrocinio de narcotráfico internacional y lavado de activos.
El Chino, quien había evadido su arresto en multiples ocasiones, fue apresado en un centro médico del Distrito Nacional, luego de acudir a tratarse una condición de diabetes.
Manuel Emilio Mesa Beltré “el Gringo” fue detenido en el año 2009 por agentes de la Policía Nacional mientras realizaban un operativo rutinario en la avenida Juana Saltitopa, del sector Villa María, cuando este se transportaba en una yipeta BMW en el cual se ocuparon más de cuatro millones de pesos en efectivo.
En esa ocasión, el Gringo ofreció a los agentes actuantes una suma millonaria para dejarlo ir, pero estos rechazaron la oferta.
En el año 2010, Mesa Beltré fue condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de lavado, saliendo en libertad en cuatro años.
Dos años después, el Gringo fue apresado nuevamente tras ser acusado de patrocinar una red de narcotráfico que reclutaba mulas, siendo condenado a 30 años en mayo de 2018. En noviembre de 2019, Mesa Beltré falleció de insuficiencia renal crónica.
Nactotráficantes
— Fortunas
A Jesús Pascual Cordero Sosa “el Chino” se le atribuye haber acumulado una fortuna superior a los RD$300 millones, mientras que a Manuel Emilio Mesa Beltré «el Gringo” una que rondaba los RD$800 millones.