El chequeo preventivo es un examen necesario para iniciar el nuevo año

El chequeo preventivo es un examen necesario para iniciar el nuevo año

El chequeo preventivo es  un examen necesario para iniciar el nuevo  año

Al iniciar un nuevo año, y junto a este nuevos proyectos familiares y profesionales, es importante no desplazar al último lugar la salud, pues sin esta ninguno de los planes pueden ser cumplidos.

Lamentablemente existen quienes solo acuden a una visita médica cuando presentan alguna señal de dolor o alerta, sin embargo, esa práctica debe ser desechada, pues es bien sabido que prevenir es mucho mejor que curar.

Franklin Peña, coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), señala que para iniciar el año 2022 con buen pie es necesario pensar primero en la salud y el bienestar, entendiendo que de ese aspecto, que es fundamental, dependerá el cumplimiento de las metas propuestas.

El especialista lamenta que la salud sea un tema que por lo general queda relegado en la lista de cosas por hacer, al tiempo que advierte que sentirse bien no es suficiente para estar seguro de que se tiene buen estado de salud. Por esa razón, recomienda realizarse chequeos por lo menos una vez al año.

¿Por qué hacerlo?
Peña explica que la mayoría de las enfermedades al momento de manifestarse ya han causado mucho daño y es a través del chequeo preventivo que se pueden detectar a tiempo y evitar posibles eventos importantes de salud, que agotan tanto económica, física y mentalmente al paciente y los familiares.

Así lo enfatiza el médico internista, basado en la evidencia sobre el comportamiento de las enfermedades que por muchos años ha acumulado en la dirección del Plan Ejecutivo de Cedimat.

“La hipertensión arterial sistémica, diabetes, la enfermedad de arterias coronaria y vascular periférica, el cáncer, son enfermedades insidiosas.

Asimismo, las condiciones del corazón, que son las que más muertes provocan en el mundo cada año”, detalla el especialista al recomendar asistir a tiempo al médico, aunque no presente síntoma alguno de una de estas condiciones.

Males ocultos
Peña indica que identificando esta necesidad, en Cedimat se hace énfasis en la realización de un chequeo preventivo, que es un examen de salud que permite detectar con anterioridad enfermedades ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgo.

El médico asegura que la mayoría de las personas mueren de enfermedades prevenibles y para las cuales existen tratamientos, si se detectan en una etapa temprana.

Por esa razón, y reconociendo el estilo de vida de las personas, que disponen de poco tiempo y quieren iniciar el año con un chequeo preventivo, Cedimat cuenta con el Plan Ejecutivo de Salud, un programa que busca incentivar estilos de vidas más saludables, bienestar y la prevención.

Peña define este plan como la alternativa perfecta para quienes no disponen de mucho tiempo, ya que el mismo contempla una serie de pruebas y exámenes en apenas cuatro horas.

Todo eso con la facilidad de un ambiente acogedor y personalizado, libre del estrés que suelen generar los espacios hospitalarios.

El Plan Ejecutivo de Salud contiene opciones especiales dentro del mismo, con protocolos de evaluación de salud para pacientes diabéticos, con problemas cardiovasculares y para atléticos, representando una gran ventaja sobre todo en nuestro país, donde existe una alta incidencia de todas estas enfermedades.

Manejo clínico
La manera como se realiza este programa es que cada paciente tiene dos entrevista con el médico.
En la primera consulta se trabaja con su historia clínica y se realizan todas las pruebas correspondientes.

Después de eso está programada una segunda, en la cual se explican los resultados y se hace un reporte con los hallazgos, y se colocan consejos y recomendaciones, esto con el objetivo de que no se olviden las informaciones y sirvan como guía para posibles tratamientos, dice Peña.

El galeno destaca que aunque los planes están conformados por un conjunto de exámenes ya preestablecidos, cuando el médico hace la historia clínica (primera consulta), si se detectan condiciones que ameriten estudios adicionales estos se pueden realizar y hasta podrían ser llevados a otros especialistas fuera del Plan Ejecutivo, dentro del centro médico, para lo cual están preparados.

El médico refiere que de cada diez pacientes que acuden al Plan Ejecutivo de Salud diariamente, al menos ocho resultan no estar sanos.

Hallazgos comunes
“Entre los hallazgos más comunes que tratamos están: hipertensión arterial, prediabetes, diabetes, sobre peso, obesidad, obesidad abdominal, cardiopatía isquémica, cáncer y enfermedades pulmonares no infecciosas”, advierte el especialista al referirse al tema.

El internista concluye diciendo que la experiencia en estos años, manejando tantos casos ha sido muy gratificante, luego de evitar a tantas personas situaciones complejas que pudieron afectar su vida de una manera no muy agradable.

El especialista aconseja chequeo de prevención
Se recomienda asistir a realizarse un chequeo de prevención, pues este ayuda a detectar enfermedades de alto riesgo a tiempo, también permite una rápida intervención y posibles tratamientos, logrando de ese modo una mayor probabilidad de vida, ya que eso puede resultar muy beneficioso y marcar una gran diferencia ante cualquier diagnóstico.



Noticias Relacionadas