Daris Javier Cuevas
El ceteris paribus es el legado de mayor trascendencia del economista y matemático ingles Alfred Marshall, profesor de la Universidad de Cambridge y el de mayor influencia a finales del siglo XIX.
Correspondió a Marshall introducir el criterio de Ceteris paribus para explicar el modelo de oferta y demanda en el análisis microeconómico, mediante el cual logró explicar la incidencia o impacto de una variable sobre otra, suponiendo que los demás elementos que potencialmente intervendrían permanecen constantes.
Cuando Marshall planteó su modelo de oferta y demanda, descansaba el mismo en la herramienta matemática y la geometría a través de gráfico y con ello demostraba que el precio de mercado de un determinado bien, así como la producción del mismo, tenían una dependencia directa de la oferta y la demanda, por lo que, esta explicaba el valor de la misma.
Para Marshal esta situación explicaba que el precio de mercado de un bien, es el precio que rige en un periodo determinado, aunque esto no significaba que se trataba una eternidad.
En el pensamiento económico y la literatura económica, Ceteris paribus significa “el resto permanece igual” esta es una frase del latín que enuncia que todas las otras variables, sin incluir la que se estudia, se presumen como constantes, es decir, que “manteniéndose todo lo demás constante”.
Es en tal explicación que construyendo un mercado se instituye la figura de la ley que rige el mismo, esto es, la ley de la oferta y la demanda.
Pero es que el modelo de la oferta y demanda representa la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y fabricantes, en relación con el precio y las ventas del bien, a su vez, este es el modelo esencial de la microeconomía, y se usa para mostrar una gran variedad de posibles escenarios microeconómicos, lo cual sirve como base para distintas teorías y modelos económicos, así como en el análisis económico.
La oferta y la demanda son las fuerzas que dinamizan al mercado y, por tanto, se forja el sistema de precios, el cual es el mecanismo a través del cual compradores y vendedores formulan sus pretensiones, obteniendo un acuerdo para lograr el equilibrio de mercado y el intercambio de bienes y servicios.
La oferta y demanda se han convertido en las dos frases que más emplean los economistas, considerando un escenario de ceteris paribus.
Desde un enfoque de la demanda, el ceteris paribus permite entender que, si los demás factores permanecen constantes, cuanto más elevado sea el precio de un bien, menor es la cantidad demandada de ese bien.
Por igual, mientras menor sea el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada del bien, lo que significa que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien.
Desde un enfoque de la oferta esto nos indica que cuanto más elevado sea el precio del producto, más unidades se ofertaran para la venta en el mercado, lo que significa que en la oferta existe una relación directamente proporcional entre precio y la cantidad ofrecida en el mercado. En ambos casos esto representa que en un mercado los demandantes y los oferentes actúan con un interés confrontado.
Conforme al Ceteris paribus se reconoce que la ley de la oferta y la demanda es el epicentro de la economía, así como de las relaciones humanas y el fundamento en que se sustenta el mercado.
Y es tal situación que nos permite interpretar mucho mejor por qué los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estarían dispuestos a comprar más si siguen elevando el precio, o lo inverso, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel adecuado para los consumidores y se pueda vender y comprar todo lo que se produce.