El Centro de Estudios Mario Benedetti ampliará su atención a los institutos

El Centro de Estudios Mario Benedetti ampliará su atención a los institutos

El Centro de Estudios Mario Benedetti ampliará su atención a los institutos

Mario Benedetti.

Alicante (España).- La nueva directora del Centro de Estudios Mario Benedetti (CeMaB) de la Universidad de Alicante (este de España), Beatriz Aracil, ha afirmado este lunes que mantendrá sus principales líneas de trabajo “sin grandes cambios”, aunque ha señalado que acentuará la atención “a un público más joven, el de los institutos».

Además, la programación cultural del centro alentará “los formatos presenciales y online” en sus actividades. “La pandemia nos ha enseñado que la presencialidad era imprescindible”, ha declarado Aracil, “pero también que hay otros formatos para llegar al público” actual.

La nueva responsable del CeMaB ha subrayado que el centro universitario de referencia en literatura hispanoamericana dará continuidad a los objetivos que se marcó desde su fundación. El primero, “hacer del centro un espacio de referencia en el hispanoamericanismo”, con “dimensión internacional” y la presencia de “profesores e investigadores de alto nivel».

En segundo lugar, “servir a la formación literaria del alumnado”, sobre todo, “el que se acerca a la literatura española e hispanoamericana”, sin el que, ha indicado, el CeMaB “no tiene sentido».

Por último, continuarán proyectando su trabajo “hacia un público amplio que no tiene que ser especializado”, mediante la organización de actividades académicas y culturales. La nueva directora del CeMaB ha avanzado que, en este ámbito, tratarán de “atender a un público más joven”, como el alumnado de institutos, mediante el apoyo “al área de Didáctica de Lengua y Literatura” de la Universidad de Alicante.

Aracil ha presentado este lunes la programación del último trimestre de 2021, que se centrará especialmente en la literatura creada por mujeres y en la figura de Dante Alighieri, de quien se conmemora este año el séptimo centenario de su fallecimiento.

El programa comienza mañana con un seminario internacional titulado ‘Poderosas, faranduleras y devotas. Escritura y mujer en América Latina’, en el que abordarán “la literatura de los bordes del archivo, la que no está en el canon”, para revisar “el papel de la mujer en la cultura” hispanoamericana de los últimos cinco siglos “desde los ámbitos de poder, de religión y del espectáculo».

Este seminario lo cerrará la escritora y académica mexicana Margo Glantz, en un acto presencial el próximo día 30. Las autoras hispanoamericanas continuarán protagonizando el programa del CeMaB con un encuentro con la escritora argentina Ana María Shua (día 18) y con el diálogo que mantendrán el 11 de noviembre la joven escritora argentino-brasileña Paloma Vidal con una de las grandes voces consagradas de la literatura argentina, Luisa Valenzuela, en la primera entrega del ciclo ‘Encontrarse en la palabra’.

El 14 de octubre tendrá lugar la presentación del libro ‘El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1977)’, del catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona Manuel Aznar. Se trata de “una recopilación de estudios sobre los intelectuales comunistas y su papel en el exilio” que se fija en “figuras como Miguel Hernández, Rafael Alberti, María Teresa León o Jorge Semprún».

Finalmente, el CeMaB quiere cerrar los actos dedicados al centenario del nacimiento de Mario Benedetti, que se tenían que haber desarrollado a lo largo de 2020 y cuyo programa quedó mermado por la pandemia, con la presentación del libro ‘Cien años de Mario Benedetti’, una recopilación de las intervenciones que tenían que haberse impartido en el congreso internacional previsto para el año pasado y que finalmente se canceló.



Avatar

EFE