El centro de aislamiento en la base naval no será construido - El Día Nacionales

El centro de aislamiento en la base naval no será construido

El centro de aislamiento en la base naval no será construido

El ministro de Salud enfatizó el valor de la higiene. José de león

SANTO DOMINGO.-El anunciado centro de aislamiento para personas afectadas o de las que se sospeche que están contagiados del coronavirus (Covid-19) no será construido, informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario se reunió con comunitarios de El Tanquesito, en Boca Chica, específicamente en la parroquia San Sebastían, a quienes explicó los síntomas del coronavirus y reiteró que aún no hay dominicanos infectados.

Señaló que hasta el momento solo ha sido confirmado el caso del italiano de 62 años tratado en el hospital militar.

Tras aclarar que el virus no está circulando en el país, exhortó a los munícipes a mantener la higiene.

Según Waldo Suero, los hospitales no están aptos para atender el Covid-19. JOSÉ DE LEÓN

Dijo que quienes tienen que usar mascarillas son las personas con gripe, para no contagiar a los demás.

Ante la solicitud de uno de los munícipes de que se habilite el centro de aislamiento para uso de los comunitarios, el ministro de Salud adelantó que el 17 de abril será inaugurado el Hospital General de Boca Chica.

En otro orden, Sánchez Cárdenas informó que la madrugada del martes fueron ingresadas en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón De Lara cuatro italianos miembros de una misma familia que presentan síntomas sospechosos del coronavirus.

El ministro explicó que la familia proviene también del hotel Viva Resorts, donde se encontraba el turista italiano que dio positivo al coronavirus.

Reacción de hotel

De su lado, la cadena Viva Resorts aseguró en un documento de prensa que en su hotel “no se han detectado nuevos casos de pacientes sospechosos de portar el virus Covid-19, y que la familia ingresada en el Hospital Militar Doctor Ramón de Lara tras presentar síntomas gripales, no estuvieron hospedados en su complejo”.

En reacción a los señalamientos, la cadena explicó que mantienen los protocolos de control y prevención establecidos por el Ministerio de Salud Pública y actúan bajo su supervisión.

Servicio en hospitales

El Servicio Nacional de Salud recalcó en un acto en un hotel de la capital que las medidas que se anuncian tienen que ver prácticamente con la creación de salas de aislamiento en los diferentes hospitales, con dotación del equipo al personal de salud, así como los recursos necesarios tanto en insumos como medicamentos.

En cuanto a la salud del italiano que se encuentra en cuarentena. Expresó que se encuentra con tos leve.

Posición de los médicos

El Colegio Médico Dominicano, en rueda de prensa en su local, dijo que “los hospitales no están preparados para enfrentar esta patología, eso no es verdad, hay hospitales que ni agua ni jabón tienen, hay hospitales en los que no se encuentra una mascarilla y mucho menos los kit de protección necesarios”.

Waldo Ariel Suero dijo que se deben de crear más salas de aislamiento en centros regionales de salud, entre ellos el hospital Doctor Oliver Pino, en la región Este; el hospital Taiwán, en Azua, y el hospital Doctora Armida García.

“El país no está preparado para enfrentar un impacto importante de coronavirus”, dijo el presidente del Colegio Médico, quien saludó la forma en que fue tratado el primer caso de Covid-19 en el país.

Escuelas del D.N.

En un sondeo realizado por periodistas de EL DÍA en algunos centros escolares del Distrito Nacional para saber las medidas de higiene que esos centros están tomando para prevenir el coronavirus con los estudiantes, las autoridades de los planteles dijeron que están teniendo prevención mucho antes de que se presentara el caso del italiano infectado.

La directora de la escuela primaria República Dominicana, Zorayda Cabral, dijo que una delegación de Educación se reunió con las autoridades del plantel con el fin de que se tomaran medidas preventivas sobre el Covid-19.

Algo más…

—1— Mentiras
La noticia de que estaban en cuarentena la doctora y enfermera que atendieron al italiano infectado, es falsa.
—2— Gripe
Las mascarillas sólo deben ser usadas por personas que tienen síntomas gripales.
—3— Esperanza
El Covid-19 aún no circula entre los dominicanos.

*Por A. PAULINO/ N. TERRERO



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas