El centenario de Juan Bosch

El Poder Ejecutivo creó mediante decreto una Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Natalicio de Juan Bosch, escritor y político dominicano que nació en La Vega el 30 de junio de 1909.

Mucho ha hecho dicha Comisión para honrar a un dominicano merecedor de cuanto se haga por él, gracias a todos los atributos que en vida se le reconocieron. Su apego a la é tica y a la verdad fueron dos de los más esplendentes. Decía y actuaba apegado siempre a la verdad, y toda su vida fue un ejemplo de trabajo a favor de los demás.

El golpe de Estado que lo sacó de la República Dominicana constituyó un revés para el crecimiento de la nación. El Juan Bosch que se expulsó del país en 1963 impidió superar sin traumas una era oscura.

En 1970, a su regreso, el Estado dominicano continuaba bajo el estigma del pasado, estaba lejos del desarrollo económico que había conocido el político en otros países de Europa y América Latina.

Con este centenario celebramos no solo el crecimiento y las glorias conquistadas por un dominicano, sino el crecimiento y las glorias que el pueblo dominicano conquistó en el campo de la democracia, gracias a sus ideas y enseñanzas. Todavía hay una generación de dominicanos que recuerda las conferencias que difundía la radio, a través del primer programa que tuvo una verdadera audiencia nacional.

La vida de Juan Bosch es un libro abierto donde se reflejan muchos capítulos de la historia contemporánea: el golpe de Estado, las batallas urbanas de la guerra de abril, la ocupación norteamericana; su largo exilio y el ascenso de su astro literario en las letras continentales.

Es mucho lo que se puede conmemorar en este centenario, pero nada más imperecedero que conmemorar una vida dedicada al crecimiento democrático de República Dominicana.