El censo que vendrá
Entre las altas inversiones económicas que hará el Gobierno está la partida destinada a costear la realización del noveno Censo Nacional de Población y Vivienda.
El verdadero valor de esta encuesta no está en el costo económico, que rondará los 600 millones de pesos, sino en las informaciones actualizadas que tendrá disponible el país.
Fruto de los últimos desastres naturales, incluido la funesta experiencia que asoló recientemente Haití, hay preguntas claves que responderán los encuestados y que tiene que ver con la vulnerabilidad de las personas a fenómenos naturales .
Es de capital importancia este censo. Va más allá de proveer información sobre población y vivienda. Sabremos cuántos dominicanos vivimos y de cuántas viviendas disponemos en la República Dominicana, pero también sabremos cuántos dominicanos han cursado una carrera universitaria y si cuentan con estudios especializados. Sabremos y tendremos datos actualizados sobre el crecimiento demográfico y si hay que tomar medidas y controles más fuertes en materia de migración.
Nada mejor que un censo como herramienta de planificación. El desarrollo del país tiene que contar con encuestas bien sustentadas. La puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Desarrollo podrá hallar en esta encuesta muchas respuestas que servirán de insumo y sustento tanto al Gobierno como al sector privado que se preocupa por el destino inmediato del país.
leídas