El casting es vital para lograr buenos actores

El casting, vital para lograr buenos actores en los proyectos cinematográficos

El casting, vital para lograr buenos actores en los proyectos cinematográficos

Santo Domingo.- La industria del cine tiene un engranaje que va más allá del trabajo final. Envuelve un sinnúmero de procesos que inician con el primer contacto entre el proyecto y el actor: el casting, esa ventana que da la oportunidad de demostrar los talentos y el potencial para el personaje en cuestión.

Es por ello que los expertos en este paso del cine, Joel Polanco y Edna Lerebours, directores de Casting de la agencia Vanilla Casting, explican lo que se debe tener en cuenta a la hora de pasar por este proceso.

Joel Polanco, ¿Cuál es la diferencia de castear en RD o en otros países?

El cine es relativamente nuevo en nuestro país, el proceso de casting en Estados Unidos por ejemplo es más corto, usualmente termina con la preproducción; acá el departamento de casting asume no solo la dirección de casting, coordinación de extras y del departamento en general sirviendo de apoyo al departamento de producción durante el rodaje. Productores de USA en medio de rodajes se han sorprendido de vernos allí porque no es la costumbre en su país.

 


¿Cuál es el “escenario” perfecto de una agencia para sus actores?

Lo ideal es que haya herramientas para que los castings lleguen a los talentos, que se publiquen o se comuniquen con las agencias que representan actores, que los actores puedan llevar una agenda mensual de sus audiciones; muchas veces ni se enteran cuando hay proyectos porque no se publican los llamados.

¿Cómo ve usted la industria cinematográfica y su evolución en cuanto a la colocación de actores en filmes, vídeos y series?

Edna Lerebours: Actualmente la República Dominicana ha ampliado increíblemente las opciones actorales. Aún nos falta mucho, sobre todo en actores jóvenes, adolescentes, niños. Pero en comparación a 4-5 años se han triplicado las personas que se han preparado como actores y esto facilita mucho el trabajo del director de casting y agentes.

¿Cómo podría un talento novel incursionar en proyecto audiovisual?

Joel: Lo más importante es prepararse, nunca dejar de aprender. También es bueno dejarse ver, hacer buenos contactos, estudiar la industria, saber hacia dónde va.

¿Qué se toma en cuenta en un casting para obtener al actor “perfecto”?

Joel: Que haga conexión con el personaje, que sea disciplinado y que se deje dirigir. Las producciones deben confiar en las agencias y el criterio de sus directores y coordinadores, y estos últimos confiar en lo que el talento le puede ofrecer a la producción.

— Lo bueno
Edna, quien tiene bastante experiencia en casting dice que: «Es lindo y satisfactorio ver actores tanto nóveles como de renombre hacer su proceso de casting y audiciones. Y en el mismo ejemplo, en Hotel Coppelia, los actores agotaron su proceso.



Cristina Liriano

Noticias Relacionadas