Domingo, 25 de agosto, 2019 | 11:29 pm

Estados Unidos limita entrada de centroamericanos

Los centroamericanos entran en caravana a Estados Unidos.
Los centroamericanos entran en caravana a Estados Unidos.


WASHINGTON.- El gobierno estadounidense inició gestiones ayer para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera, en una escalada importante de la batalla del presidente Donald Trump para frenar la cantidad de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense.

La regla aplica para cualquiera que llegue por la frontera con México. Algunas ocasiones llegan solicitantes de asilo de África, Cuba o Haití, pero recientemente la gran mayoría provienen de Centroamérica. Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard declaró que “México no coincide con medidas que limitan el acceso al asilo y refugio” y mencionó que “no va a ocurrir” lo del acuerdo del tercer país seguro con Estados Unidos.

Estados Unidos tiene un acuerdo de un “tercer país seguro” solo con Canadá. México y los países centroamericanos estaban considerando un pacto regional sobre el tema, pero no se ha decidido nada.

Se esperaba la llegada de funcionarios guatemaltecos a Washington ayer, pero se canceló una reunión entre Trump y el presidente guatemalteco Jimmy Morales.