El Caribe no puede enfrentar solo los eventos naturales
Santo Domingo.-“El gran problema que enfrenta el Caribe es el incremento del impacto de los desastres naturales, unidos a los efectos del cambio climático”.
Así lo advirtió el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (ACS), Alfonso Múnera, tras destacar que en los últimos años los fenómenos naturales están golpeando con más fuerza las islas de la región.
- Publicidad -
Puso como ejemplo la expansión de las algas Sargassum desde el Atlántico hacia esta zona, incluyendo la República Dominicana, cuyas playas de los litorales este y sur han sido invadidas por esas plantas marinas.
“Nunca había visto el espectáculo que vi ayer en el malecón de Santo Domingo, que te horroriza y puede causar un impacto dramático en la economía del país y del Caribe en general, que vive del turismo”, refirió sobre el tema de las algas.
El diplomático señaló que ningún país, en particular, puede resolver un problema como la colección de las algas pardas, porque sus dimensiones son tan grandes que se requiere de políticas regionales para enfrentarlo.
Apuntó que, según expertos, existe un incremento, no sólo en el volumen de los desastres naturales, sino también de sus efectos devastadores.
Citó el caso de Dominica, donde la tormenta tropical Érika causó estragos tan significativos que de acuerdo a sus autoridades retrocedieron su economía al menos en diez años.
“La isla de Dominica, al igual que Santo Domingo, solas, no pueden enfrentar estos problemas. Por eso es que estamos trabajando desde la ACS”, indicó el ejecutivo.
Aportes de la ACS
El diplomático afirmó que la Asociación de Estados del Caribe ha logrado extraordinarios avances en la cooperación entre los países del área.
Dijo que ese organismo está desarrollando un proyecto de US$5 millones, apoyado por México, que permitirá conectar a 11 islas del Caribe al Sistema de Información Geo Espacial de Naciones Unidas.
Explicó que no sólo colaborarán con la donación de los equipos, sino también con la capacitación de expertos para manejarlos.
Por otro lado, informó que Finlandia está financiando con US$2 millones un plan de fortalecimiento de los programas de alarmas tempranas en 16 países de la región, para mitigar los efectos de los desastres naturales.
Paralelamente, están montando una plataforma de información para manejar más datos.
El Caribe sigue siendo región fragmentada
El historiador Alfonso Múnera afirmó que el Caribe sigue siendo una región muy fragmentada, cuyos países todavía no se relacionan entre ellos.
“La historia del Caribe es la de una región que vive en una tensión entre dos fuerzas: Una que tira hacia la fragmentación y otra hacia la construcción de mecanismos de relación entre los países”.
Esas consideraciones fueron tratadas en el seminario regional “Visiones y perspectivas de la integración del Caribe Insular”, efectuado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El evento fue organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Etiquetas
Artículos Relacionados