El caravaneo
Las actividades proselitistas que desarrollan los partidos en la actual campaña electoral están dejando un sabor amargo. La situación obedece a las pocas expectativas que despiertan muchos de los candidatos a diputados, senadores, regidores y alcaldes postulados y aceptados por la Junta Central Electoral. Los votantes, de acuerdo a informes que tienen los partidos, no se sienten tan entusiasmados ni atraídos, por lo que la situación es analizada a lo interno.
Los líderes
Debido a esta realidad los líderes de los partidos, el presidente Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y el canciller Carlos Morales Troncoso se han visto obligados a lanzarse a las calles y endosarse la responsabilidad de la campaña electoral, ya que en los comicios de mayo venidero está en juego el control del Congreso Nacional y los ayuntamientos. También Danilo Medina y el ex presidente Hipólito Mejía se han percatado del desinterés de los votantes y han tenido que participar activamente en la campaña electoral y así entusiasmar a sus seguidores a involucrarse en las actividades proselitistas.
Lo preocupante
En los partidos de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano ha comenzado a analizarse este fenómeno que podría reflejarse en una alta abstención de votantes. Y es que los electores se mueven de acuerdo a la logística, que no es más que el dinero que ponen a circular los partidos.