El Canciller responde a ACNUR que en el país no hay apátridas

El Canciller responde a ACNUR que en el país no hay apátridas

El Canciller responde a ACNUR que en el país no hay apátridas

Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, le salió ayer al frente a las acusaciones que hiciera contra el país la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y le respondió de manera enfática que en la República Dominicana no hay apátridas como ha denunciado esa agencia.

“En nuestro país no hay apatridia, y eso lo hemos explicado en múltiples ocasiones”, enfatizó el canciller Navarro.

El funcionario señaló que en nuestro país no existe la posibilidad de que haya apatridia, primero porque la Constitución y las leyes dominicanas tienen las previsiones de lugar para evitarlo, y segundo, en el caso de los inmigrantes haitianos (al que hace referencia la Acnur) tampoco es posible, en virtud de la misma constitución haitiana.

Señaló que la ACNUR no puede pedirle al país erradicar la apatridia porque ese fenómeno no existe en el país. “Para erradicar algo debe existir ese algo y en nuestro país no existe apatridia”, enfatizó Navarro al hablar con periodistas.

El Canciller añadió que lo que sí existe en la República Dominicana es una fuerte voluntad de respeto a los derechos humanos y que para eso el Estado en su conjunto se ha dado un ordenamiento jurídico de primer orden.

El funcionario habló al encabezar la apertura del seminario internacional sobre el futuro de Iberoamérica, coordinado por el Instituto Superior de Formación Diplomática y Consular de la Cancillería y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica.

Visita a la Junta

El ministro de Relaciones Exteriores visitó ayer en la tarde a los miembros de la Junta Central Electoral, a quienes les manifestó la disposición de la Cancillería de trabajar junto al organismo electoral en los temas que les sean comunes a nivel internacional.

Navarro fue recibido por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, en su despacho, quien estuvo acompañado de los miembros Rosario Graciano de los Santos, José Angel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz y Eddy Olivares.

En ese escenario reiteró a los miembros de la JCE que el Gobierno acatará la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la forma en que el país se adhirió a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

También reiteró el repudio del Gobierno dominicano a la sentencia de la citada Corte que ordenaba a la República Dominicana modificar su Constitución para permitir que adquirieran la nacionalidad dominicana todos los hijos de extranjeros ilegales que nacieran en territorio dominicano.

Seminario el futuro de Iberoamérica

El primer día del seminario sobre el Futuro de Iberoamérica disertarán Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, con el tema: “La política de la RD en materia cultural”; seguido de la exposición de Cástor Miguel Díaz Barrado, director del Centro de Estudios de Iberoamérica de Madrid, con el tema “La educación y la cultura en las cumbres iberoamericanas, elementos básicos de la identidad iberoamericana”.

Ana Castellanos, embajadora encargada de relaciones con Europa del Mirex, encabezará una mesa redonda con el tema “El futuro de la educación en el espacio iberoamericano”.



Avatar

El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas