Santo Domingo.- El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, rechazó ayer el reglamento de regularización de extranjeros que establece una amnistía a los indocumentados que residen en el país.
Con su posición el canciller expresa diferencias con el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Ran cier, quien promueve el reglamento de la Ley General de Migración (285-04), el que entre otros aspectos sienta las bases para un Plan Nacional de Regulación y Registro de Extranjeros en el País.
Al pronunciar el discurso de clausura del cónclave Políticas migratorias y experiencias en procesos de regularización, en el que participaron representantes de 24 países integrantes de la OEA, Morales Troncoso proclamó que con la amnistía no se resuelve el problema de la inmigración ilegal ni siquiera a largo plazo.
A su juicio, agravaría la situación ya que envía un mal mensaje a futuros inmigrantes ilegales, quienes apostarían a tumbarle el pulso a la ley de Migración. Dijo que el Plan de Regularización significaría un aumento de la demanda de servicios como la salud y educación.
La inmigración ilegal que se corrige lo que hace es imponerse como fenómeno a las autoridades, apuntó Morales Troncoso.
El reglamento presentado provocó un debate, siendo la posición más encendida la del profesor Manuel Núñez, quien calificó de insólita la disposición, la que a su juicio afectaría las políticas sociales del país y convertiría a la República Dominicana en un estado fallido, al igual que Haití.
Su posición no hizo gracia al embajador de Haití Friz Cinéas y provocó la reacción del secretario Franklin Almeyda, quien apuntó que el tema no debe estar sujeto a reacciones emocionales, sino a una discusión en base al respeto de los derechos humanos.
El reglamento
El reglamento, que consta de 18 artículos, destaca entre otros aspectos que el Plan Nacional de Regularización solo aplicaría a los ilegales que se encuentren en el país antes de la promulgación de la Constitución que actualmente discute la Asamblea Nacional.
Otorga el derecho a optar por la residencia permanente a extranjeros indocumentados que se demuestre hayan residido por 10 años o más en el país, a los que tienen menos de 10 y más de 5 se les otorgaría la residencia temporal y con menos de 5 serían considerados en la categoría de no residentes transeúntes.
El Plan se ejecutaría en un período de 3 años, a partir de su formal inicio.
Las autoridades se aprestan a iniciar en los próximos días un proceso de consulta para la aprobación y ejecución del reglamento de regularización.
Nadie nos puede decir que estamos anteponiendo la Soberanía Nacional al respeto de los derechos humanos, eso es errático.
Insulza pide ayuda para combatir el narco
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, consideró ayer que la lucha contra el narcotráfico en América Latina es difícil porque los narcos tienen más armas modernas que las manejadas por la policía.
En ese sentido, abogó porque el combate a la criminalidad y el crimen organizado sea un tema de la agenda de los países del del hemisferio.
Adujo que el Banco Interamericano de Desarrollo estimó en 16 mil millones de dólares el costo de un radar de seguridad para combatir el narcotráfico, lo que estimó incosteable. Indicó que los países de América Latina deben coordinar con las naciones más desarrolladas el combate al narco, empero entiende que el flujo de drogas seguirá mientras exista la demanda.