SANTO DOMINGO.-La incidencia del cáncer testicular se ha duplicado en los últimos 50 años y se ha constituido en uno de los cánceres más comunes en hombres jóvenes.
Así lo afirma la radióloga Jazmín García al explicar que más del 90% de los casos de cáncer testicular se desarrollan en células germinales, que son las responsables de la producción de espermatozoides.
García, quien trabaja en el Centro de Radioterapia Integral, dijo que los testículos son parte del sistema reproductivo masculino y los responsables de la producción de hormonas, principalmente la testosterona, así como de los espermatozoides, por lo que el cáncer testicular comienza como un crecimiento anormal o tumor que se desarrolla en uno o en ambos testículos.
Indicó que los tumores testiculares secundarios son causados por células cancerosas que se han extendido a los testículos procedentes de otras partes del cuerpo, haciendo metástasis, pero que estos tipos son de baja incidencia en comparación con las formas anteriores de cáncer testicular.
Dijo: “Los hombres jóvenes de 18 a 40 años están en mayor riesgo de desarrollarlo. Antecedentes familiares, criptorquidia o descenso de los testículos al nacer, son factores a tomar en cuenta”.