El cáncer se comporta diferente en adultos y niños

El cáncer se comporta diferente en adultos y niños

El cáncer se comporta diferente en adultos y niños

El cáncer n los niños se producen cambios notables en el ánimo y comportamiento, desánimo, ansiedad y depresión

Santo Domingo.- El cáncer puede comportarse de manera diferente en los adultos y los niños, una vez diagnosticado. En el adulto lo producen factores del entorno y medio ambiente, en los infantes algún gen alterado, dormido algún tiempo y luego se despierta de forma subrepticia.

En los niños se producen cambios notables en el ánimo y comportamiento, desánimo, ansiedad y depresión y a partir de los tres años el infante debe saber qué tiene, por lo que hay que explicarle cada parte del proceso, sin falsas esperanzas.

Las afirmaciones son de varios médicos especialistas y un psicólogo en un panel organizado por Mapfre Salud Segura, con el tema cáncer infantil, cuyo día mundial se conmemoró esta semana.

Los especialistas recomendaron hablar al niño la verdad sobre la enfermedad, los posibles cambios que tengan que experimentar y enseñarlos a lidiar con la situación.

Te invitamos a leer: Cáncer infantil: los consejos de una experta para hablar con un niño que tiene la enfermedad

El panel virtual «Enfrentando el diagnóstico de cáncer infantil» expusieron la oncóloga pediatra Leyri Jorge, la ortopeda oncóloga Sharmille Fabián, la doctora Natalie Frías y el psicólogo clínico Pedro Julio Arias, psicólogo clínico y terapeuta familiar.

Para el tratamiento, los especialistas recomendaron seleccionar un equipo de profesionales que incluya, además del oncólogo clínico, hemato oncólogo, terapeutas, psicólogos y otros que acompañen a la familia en el proceso.

No se debe consentir demasiado al niño con cáncer, expuso el psicólogo clínico Pedro Julio Arias.

La doctora Jorge entiende que hay que confiar en los signos y síntomas que reporta la mamá para sospechar o confirmar un posible diagnóstico.

La doctora Frías, madre de un adolescente con cáncer al que fue necesario amputar una pierna, reiteró la importancia de confiar y sentirse cómodos con el equipo que maneja el caso.

El panel «Enfrentando el diagnóstico de cáncer infantil» formó parte de las actividades del Día Mundial del Cáncer Infantil, en el marco del “Programa Siempre Contigo”, de Mapfre Salud ARS.

 



Noticias Relacionadas