El cáncer de mama se aborda según contexto cultural y social

El cáncer de mama se aborda según contexto cultural y social

El cáncer de mama se aborda según contexto cultural y social

La percepción y el manejo del cáncer de mama en diferentes culturas muestra que una enfermedad universal puede experimentarse de maneras muy variadas.

Santo Domingo.-El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres en el mundo, pero la manera en que se percibe y aborda varía significativamente según el contexto cultural y social.

En muchos países, los valores, creencias y tradiciones influyen profundamente en la forma en que las mujeres experimentan la enfermedad, se acercan a la prevención, y reciben tratamiento y apoyo.

¿Dónde es tema tabú?
En algunas culturas, hablar sobre el cáncer de mama sigue siendo un tema delicado. En regiones de Asia, África y Medio Oriente puede ser asociado con la vergüenza o la estigmatización debido a la relación de los senos con la feminidad y la sexualidad.

Para muchas mujeres en estas culturas el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama puede significar una pérdida del sentido de valor en su comunidad o ser visto como un ‘defecto’.

Por ejemplos, en ciertos países, como Afganistán y Pakistán, muchas mujeres no buscan tratamiento hasta etapas avanzadas, pues hablar de los senos es visto como inapropiado, incluso en entornos médicos. Además, la falta de personal médico femenino dificulta que las mujeres busquen ayuda, debido a normas culturales que restringen la interacción entre géneros.

Recursos y educación
En muchas regiones de bajos recursos, el acceso a la atención médica y a la educación sobre el cáncer de mama es limitado.

En algunos países de América Latina, África y Asia, los recursos médicos, como mamografías y programas de detección temprana, son escasos, y las mujeres dependen de la educación que reciben de sus comunidades o medios locales, que a menudo no cubren este tema.

En América Latina, un ejemplo de ello son algunas comunidades rurales de México y Perú, el conocimiento sobre el cáncer de mama y sus síntomas puede ser muy bajo, lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento.

Sin embargo, varias ONGs han logrado avances promoviendo campañas que adaptan el mensaje sobre la detección temprana a través de canales locales y en lenguas indígenas.

Cambio de percepción
En países occidentales como Estados Unidos y en gran parte de Europa, el cáncer de mama se aborda con mayor apertura y apoyo público.

Campañas anuales como el ‘Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama’ y organizaciones sin fines de lucro promueven la detección temprana y abren espacios de diálogo.

En estos contextos, la visibilización y educación pública ha logrado que las mujeres se realicen exámenes de detección regularmente, lo que ha mejorado significativamente la tasa de supervivencia.

Sin embargo, también existen estigmas en torno a la enfermedad, y muchas mujeres enfrentan la presión de mantener una apariencia física considerada ‘femenina’.

Avance

— Cambios actuales
A medida que se ha incrementado la conciencia sobre el cáncer de mama, cada vez más mujeres buscan apoyo y organizaciones realizan eventos para promover la concienciación.



El Día

Periódico independiente.