La tormenta Fiona dejó pérdidas a los ganaderos en 2022 por más de 2,000 millones de pesos tras su paso por el territorio nacional.
Santo Domingo .-Los fenómenos naturales han golpeado fuertemente la producción agropecuaria en los primeros nueve meses de este año, a lo que se le suman las secuelas de la peste porcina reportada en el país en el 2021, de la cual ese sector aún no se repone.
Productos como arroz, caña de azúcar, producción de ganado porcino y leche cruda presentaron limitaciones en su rendimiento por la extrema sequía que impactó al país por más de 10 meses consecutivos.
Similar efecto sufrieron la producción de plátanos, cebella, tomate, ajíes, cacao, café, arroz y plátanos, las cuales fueron afectados por las lluvias del pasado fin de semana y la tormenta Franklin.
En el más reciente evento climatológico, el país sufrió pérdidas que superan los 4,000 millones de pesos, cifra que podrá aumentar en los próximos días, ya que aún las aguas no retornan a su caudal y comunidades agrícolas permanecen incomunicadas, de acuerdo al ministro de Agricultura, Limber Cruz.
Señaló que el cambio climático ya no es un anuncio, ya es una realidad.
En ese sentido, dijo estarán orientadas la planificaciones de siembra y las políticas del sector agropecuario para prevenir daños. Además, desarrollan un plan de reducción de emisión de gases de efectos invernadero de las actividades que más aportan al mismo.
Señaló que en el caso de la ganadería y siembra de arroz es que más carbono emiten al medio ambiente.
Bajo rendimiento
El cultivo de arroz presentó una contracción acumulada de 2.4 %, resultado de la reducción de 15.7 % en los volúmenes de producción de este rubro durante el tercer trimestre del año, como consecuencia de la sequía que afectó a la región del Cibao, lo que incidió negativamente en la cuenca Yuna, la principal fuente de agua.
De igual forma, la producción de caña de azúcar disminuyó en 23.3 %, asociada a las altas temperaturas experimentadas en las principales zonas de producción a causa de la sequía, alterando los niveles relativos de humedad que promueven un crecimiento vegetativo adecuado de este producto.
Igual pasó en la producción del ganado porcino, la cual presentó una caída en la producción de -14.0 %.
Dicha disminución se atribuye, esencialmente, al impacto del sacrificio de los animales como medida para mitigar los efectos de la Peste Porcina Africana (PPA), explica el Informe macroeconómico de los primeros nueve meses del Banco Central.
También indica que la producción de leche cayó en -0.2 % asociado a los efectos de la sequía que ha impactado gran parte del país, especialmente en las zonas sur y noroeste del país, incidiendo de manera desfavorable en la producción de pastos y agua y perjudicando la reproducción, el peso del ganado y, en el peor de los casos, la pérdida de reses por inanición.
En ese sentido, detalla las acciones del Gobierno para remediar esa situación y cita las acciones para contrarrestar las consecuencias de esta situación climatológica adversa, entre las que se destacan los esfuerzos de apoyo al sector bovino por parte de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), en conjunto con el Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera, basados en el suministro de alimentos y agua para las reses.
De igual forma, el Banco Agrícola ha destinado facilidades de financiamiento a los productores de ganado de leche, alcanzando un monto total de RD$400.6 millones, significando un crecimiento de 38.0 % respecto al valor desembolsado en igual período del año anterior.
Mejor rendimiento
Pero no todo es negativo, en el periodo analizado el país experimentó un aumento en la producción de maíz , guineo , plátano café, habichuelas , tabaco en rama, guandules, cacao, café, pollo, huevos, productos de la pesca y ganado bovino, cifras con el comportamiento refleja el desempeño mostrado por la agricultura (5.4 %) y la ganadería, silvicultura y pesca (1.0 %).
La producción nacional de tabaco experimentó una variación interanual positiva de 7.7 %, incentivada por el apoyo brindado a los productores por parte del Instituto Dominicano del Tabaco, a través del conjunto de medidas presentadas en el Plan Estratégico del sector tabacalero nacional 2019-2024, tales como: la preparación de tierra, la producción de plántulas, la distribución de insumos y madera para la construcción y reparación de casas de curado, así como la asistencia técnica especializada, entre otros servicios, con la finalidad de mantener la calidad de la cosecha y el manejo integrado de plagas.
Asimismo, se reconoce el aumento mostrado en los desembolsos del Banco Agrícola destinados a este sector, cuya suma total ascendió a RD$870.8 millones, es decir, unos RD$151.3 millones adicionales a lo concedido en igual período de 2022.
la producción de maíz en grano observó un notable crecimiento interanual de 40.3 % en su valor agregado. En este sentido, la autoridad agropecuaria, en coordinación con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, ha promovido la producción del grano con la incorporación de nuevos terrenos para la siembra y la gestión de asesorías y apoyo técnico a los agricultores de la provincia de San Juan para la siembra, cruce y corte de este cultivo.
Impacto sequía
— Consumo anual
La República Dominicana, ante la escazez de azúcar, importará 75,000 toneladas crudas entre junio y noviembre del 2023 para suplir la demanda de consumo, la cual ronda en 400 toneladas.