El cambio climático es el causante del dengue, huracanes y sequía

0
57
Ernesto Reyna, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo Desarrollo Limpio.

SANTO DOMINGO.-El país debe estar consciente de que el cambio climático no solo es una responsabilidad del Gobierno, sino también de los ciudadanos y los sectores productivos, que deben contribuir con la reducción de los gases de efecto invernadero.

Por esto deben enfocarse en tomar medidas de previsión, ya que las amenazas que representa son cada vez más frecuentes.

“Buscamos aunar esfuerzo y enfocar una interacción, de manera que cada ciudadano sepa de la amenaza que estamos sufriendo”, advirtió Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

“Hemos visto que los niveles del mar van aumentando. Islas como Martinica están pensando dónde van a trasladar sus ciudadanos por el alza del nivel del mar. Si esto sigue como va , van a desaparecer esas islas”, sustentó.

Reyna habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo junto a Víctor Víñas, asesor y coordinador de la Vicepresidencia; Jeniffer Hanna, encargada de Planificación; Karen Hedeman, del Departamento de Adaptación, y Federico Grullón, del Departamento de Mitigación.

Efectos del cambio

Reyna Alcántara destacó que cada vez son más frecuentes y fuertes los huracanes, inundaciones, sequías, la epidemia del dengue, y otros factores que son productos del cambio climático.

Sus consecuencias se ven en la sequía que ha afectado mayormente la producción agropecuaria de la Línea Noroeste; y mermado la producción de cacao, banano y café.

Explicó que ese fenómeno se ha prolongado por la proliferación de la arena del Sahara, la cual evita que se formen las nubes, al absorber la poca humedad que haya, evitando así las lluvias.

Otro efecto dañino es la salinización de las aguas a causa de la perforación de pozos de manera indiscriminada, principalmente en las urbes. Esta es una de las causas de la salinización de los suelos del Valle de Neiba.

La basura es otro de los problemas que provocan el cambio climático, ya que estas producen metano, el cual es 25 veces más contaminante que el CO2. Sin embargo, criticó que en el país hay 360 vertederos a cielo abierto.

Falta de recursos

Para países como República Dominicana, los recursos nacionales no son suficientes para afrontar este cambio.
“Solo hay que ver cuando vienen eventos extremos las consecuencias de los excesos de lluvia, y eso tiene unos efectos muy negativos sobre las infraestructuras de nuestros países”, apuntó el asesor Víctor Viñas.

Aunque destacó que el país invierte miles de millones de recursos propios en mitigar los efectos del cambio climático, subrayó que esos fondos no son suficientes cuando vienen fenómenos extremos; por lo cual República Dominicana, al igual que otras naciones vulnerables, requieren ayuda internacional para estos casos.
Por eso Naciones Unidas ha creado diferentes fondos.

El más reciente y ambicioso es el llamado Fondo Verde del Clima, que se lanzó de una manera más activa en el acuerdo de París (2015).

Se habla de inversiones que superan los 10,000 millones de dólares por año, después de 2020.

Soluciones paliativas

El país tiene una meta de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero de un 25%.

Jeniffer Hanna dijo que para eso se tiene como meta mitigar las causas del cambio climático y adaptarse a la situación, aumentando la resiliencia.

“Tenemos un plan de acción elaborado el año pasado, y está siendo difundido entre las instituciones públicas y privadas”, afirmó, Federico Grullón agregó que están trabajando un instrumento colaborativo para la emisión climática, que es como fijar precios al carbono y a las emisiones de gas efecto invernadero.

Punta Catalina

Los ejecutivos del Consejo afirmaron que el sector que más contamina es el de energía, que incluye la producción eléctrica y el transporte.

No obstante, Reyna Alcántara dijo que las plantas de carbón de Punta Catalina ayudarán a reducir las emisiones de CO2, porque sacarán del sistema 17 plantas que son más contaminantes, y disminuirán los apagones.

Soluciones

País tiene que tomar medidas urgentes
—1— Agua
Para detener la salinización de los suelos, el Gobierno debe construir rápido al menos tres presas, y controlar la perforación de pozos.
—2— Basura
Es necesario emplear un proceso de reclasificación de los residuos, evitar los vertederos a cielo abierto y aprovechar los residuos de agricultura para generar metano.
—3— Zonas bajas
El Consejo está trabajando con Obras Públicas para concientizar a comunidades a que no se asienten en zonas bajas o vulnerables.
—4— Educación
El país está en lugar 12 de vulnerabilidad. Se debe hacer conciencia.

-- publicidad --