El calvario del peatón

El calvario del peatón

El calvario del peatón

doraliza

*Por Doraliza Santos

 

Es una dura realidad ver  las aceras de los pueblos de nuestro país colapsadas,  y como las autoridades se tornan indiferentes. El peatón expone su vida cuando tiene que tirarse a las calles, para poder movilizarse. De acuerdo con la ley 63-17, el peatón es la persona que transita a pie en la vía pública. Es mucho más difícil ver los ciegos y minusválidos con  su bastón y silla de rueda transitando por las calles,  porque las aceras en nuestras ciudades se encuentran obstaculizadas,  especialmente en Santo Domingo, por negocios informales y las  autoridades responsables de proteger al ciudadano en el ejercicio de su derecho al libre tránsito,  se tornan indiferentes ante esta difícil realidad.

Una gran mayoría de establecimientos comerciales obstaculizan las aceras utilizadas por sus clientes como parqueos vehiculares de sus establecimientos, violando  el derecho de  los  ciudadanos  a transitar  por las vías peatonales sin obstáculos. El problema se agrava cuando  esos titulares de derecho se  exponen al peligro que representa caminar por donde transitan los vehículos. Muchos han sido impactados muriendo en el acto o al menos quedan con lesiones permanentes.

Las autoridades de las alcaldías,  tienen la responsabilidad de garantizar que los espacios públicos por donde se desplazan los peatones, estén libres a fin de que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan libremente su derecho a desplazarse por las aceras y vías peatonales en sentido general sin encontrar impedimento a su paso.

Me pregunto ¿será que las autoridades no saben que su responsabilidad es proteger los derechos de los ciudadanos?  Lastimosamente lo que demuestran muchos de estos funcionarios es que lo único que les interesa es  cobrar todos los meses un sueldo sin tener en cuenta que somos los ciudadanos quienes con nuestros impuestos pagamos los salarios de los funcionarios públicos.

El dejar libre los espacios por donde transitan los peatones, es responsabilidad de  las autoridades quienes están en la obligación de garantizar que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho a desplazarse y disfrutar adecuadamente las vías públicas dedicadas a los peatones. A parte de las alcaldías, otras entidades públicas que tienen que ver con la garantía de los derechos del peatón, son: Medio Ambiente,  Salud Pública,  el INTRANT  y  la Policía Nacional.

Los ciudadanos y ciudadanas debemos exigir que se respete el derecho al libre tránsito. Las  autoridades están en la obligación de trabajar para que se logre el respeto del  derecho del peatón transitar sin obstáculos por las aceras y vías públicas destinadas a este fin. Los ciudadanos debemos asumir la lucha por este derecho que debe ser considerado como indiscutible e innegociable.

Miles de establecimientos comerciales,  como  clínicas, colegios, restaurantes, supermercados, farmacias y buhoneros,  utilizan las aceras como parqueos para sus clientes,  un ejemplo muy grave, para mencionar alguno es el caso del supermercado la cadena, el centro médico antillano y la farmacia Azil, ubicados en la avenida Correa  y Cidrón, después de la Abraham Lincoln, otros  casos muy graves también podemos verlo frente al Instituto del Cáncer donde unos negocios construyeron unas casetas  en las aceras y colocan sillas para que sus clientes se sienten a comer. El peatón  tiene que tirarse a las calles.

El INTRANT conoce muy bien como es el tránsito en ese perímetro del oncológico y la zona universitaria y no toman acciones para proteger la vida  de los ciudadanos;  los dueños de esos  negocios se han  apropiado de ese espacio, como también es el caso del negocio de comida rápida que está en la calle Amín Abel Hasbún, justo al lado de la Librería Hermanos Solanos, donde una señora hace un tiempo se accidentó y tuvo fracturas en un tobillo.

La situación que vive el peatón se torna cada día más difícil. La inseguridad vial del peatón se incrementa y cada vez tiene un impacto negativo en las familias y en la sociedad en general. Todo parece indicar que los responsables de enfrentar el problema no les interesa la seguridad de los ciudadanos, esto se evidencia en el poco caso que hacen frente a  la cantidad y diversidad de accidentes que ocurren a causa de la ocupación de los espacios por donde debe transitar el peatón.

Estamos convencidos de que hace falta que surjan autoridades que pongan en marcha acciones contribuyan con la reducción de la vulnerabilidad de los peatones a causa de la ocupación de las aceras. Estamos convencidos de que  hay que luchar para que se disminuyan los riesgos,  las amenazas y el calvario que en los actuales momentos, sufren los peatones.

Garantizar el derecho ciudadano, debe ser una tarea primaria de las autoridades. Aspiramos a que las autoridades que sean electas en las  próximas elecciones, asuman con responsabilidad su titularidad de obligación que garantice un pleno ejercicio de sus derechos a los ciudadanos y ciudadanas. De esta forma terminaremos con el calvario del peatón.

Por este medio, estoy haciendo un llamado a las autoridades responsables para que asuman su responsabilidad en lo que respecta a garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que se desplazan a pie por las vías, ya que no podemos continuar en esta situación provocada por la  irresponsabilidad e indiferencia de los titulares de obligación que son los funcionarios y las entidades que tienen que ver directamente con el tema. Exigimos  que esta problemática sea resuelta.

*Candidata a regidora, de la circunscripción #1  por el partido Alianza País.

 



El Día

Periódico independiente.