¿El café claro o fuerte depende de la cantidad de agua?

Todos nosotros, los coffeelovers, en algún momento hemos dicho que nos gusta el café claro, fuerte o un equilibrio entre ambos, sin tener una idea clara de lo que eso implica.
Y me explico… Generalmente, cuando solemos decir que preferimos el café fuerte, en la mayoría de los casos, nos referimos al ratio de preparación, es decir, a la relación de la cantidad de agua y café que preparamos.
De hecho, mami si el café es oscuro, me dice “yo le pongo más agua y menos café, y queda claro”.
Pero lo cierto es que cada método de preparación específica la cantidad de agua y café que debemos agregar en cada uno de ellos, así como el tipo de molienda, para tener una taza perfecta.
Esto indica que, si colocamos más café y menos agua de la recomendada para que la bebida salga más fuerte, o viceversa, vas a dañar la experiencia final, pues el resultado no será el esperado.
Entonces, para evitar esas confusiones que, incluso, yo misma tuve antes de entrar a este maravilloso mundo, y disfrutar más nuestra bebida, hoy vamos a explorar qué implica que un café sea claro, fuerte o “ni muy claro, ni muy fuerte”, como solemos decir algunos.
Y es que cuando hablamos de café claro, medio y oscuro estamos haciendo referencia, quizás sin saberlo, al tipo de tueste del café.
Para tratar este apasionante tema, en lamejorhora.com conversamos con Alvin Ureña, tostador de Cigüita, café de especialidad de República Dominicana.
