El cabildo, una de las edificaciones más significativas de Santo Domingo - El Día

El cabildo, una de las edificaciones más significativas de Santo Domingo

El cabildo, una de las edificaciones más significativas de Santo Domingo

El hermoso patio interior, dotado de una fuente.

De entre todas las edificaciones de importancia de la colonia se destaca el Cabildo por ser uno de los más significativos de la arquitectura civil de Santo Domingo.

Está localizado frente a la plaza de Colón, que lo une espacialmente con el antiguo cabildo catedralicio, situado sobre un anexo erigido en el portal norte del edificio religioso.

El edificio fue erigido entre 1502 y 1504. Realizado en dos niveles, el segundo se proyecta sobre el primero, la que está dotado de una galería perimetral con arquería de medio punto, soportados por elegantes pilastras de piedra coralina.

Vista de Cabildo con su hermosa torre con reloj. Fotos: CÉsar Langa Ferreira

Este palacio sirvió de modelo para la erección de edificaciones destinadas para el mismo fin, en diversas capitales del nuevo mundo. La edificación, sede del alcalde mayor de la ciudad, también fue utlizada como su residencia.

Los cabildos constituyeron un hito de gran importancia durante las luchas por la independencia, debido a que allí, el pueblo podía elegir sus gobernantes.

Transformaciones
El palacio sufrió daños durante el siglo XVIII, a consecuencias de un terremoto, por lo que fue intervenido. Más adelante, a comienzos del siglo XX, fue totalmente transformado, tanto al exterior como en el interior.

Se modificaron las antiguas arquerías que forman la galería de la primera planta, así como el cuerpo de la edificación, dotándola de balcones en la segunda planta y modificando las ventanas con arcos en la parte superior, otorgándole un ropaje neoclásico en boga en ese tiempo.

Esta moderna intervención, fue obra del gran ingeniero constructor, don Oswaldo Báez. La remodelación incluyó una torre en ángulo que sostiene un enorme reloj para dar la hora a la ciudad.

Símbolo importante
El palacio situado en la calle arzobispo Meriño esquina con la calle El Conde, es el símbolo más importante de la misma. El portal fue intervenido dándole un aspecto barroco, este da acceso al patio interior de la edificación.

Aspecto del gran salón con los frescos de Vela Zanetti en las paredes.

La estructura presenta al interior una monumental escalinata de acceso a la segunda planta, en donde se encuentra el salón más importante del edificio.

Este servía para reuniones que se celebraban en determinadas fechas. Este gran salón, aparte de sus dimensiones monumentales y su cubierta artesonada, posee en sus paredes, una enorme pintura mural, realizada al fresco, obra del pintor español Vela Zanetti. La pintura narra la historia de la ciudad de Santo Domingo, terminada en el periodo de Trujillo, época en que se realizó la obra.

Existen, asimismo, en ambas plantas, salones destinados a reuniones oficiales del Cabildo y otros dedicados al control del uso de las edificaciones de la ciudad colonial. Actualmente aquí funcionan las oficinas dedicada a la restauración de la ciudad.

Hito urbano

— Ideal para eventos
El cabildo posee un enorme patio interior dotado de una fuente, en donde se realizan diversas actividades sociales. Presenta una tendencia ecléctica donde se destaca la torre esquinera que se ha convertido en un hito urbano.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS YCÉSAR LANGA FERREIRA



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas