El Brexit no afecta intercambio comercial con el país

Ventajas. País matendrá beneficios del EPA hasta finales de este año. Vínculos. Debe de firmar acuerdo con el Reino Unido, aun está en Cogreso.

151

SANTO DOMINGO.-La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará el intercambio comercial con la República Dominicana.

Ambas naciones mantendrán las mismas facilidades de exportar e importar al Reino Unido libre de aranceles e igual condiciones de negocio que ha tenido hasta ahora con el acuerdo de la Unión Europea.

De acuerdo a la Embajada Británica en el país, esa nación se encuentra en un proceso de transición desde el primero de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante este período operará bajo las reglas de la Unión Europea mientras se negocia el acuerdo que regirá la relación Reino Unido y UE.

Intercambio comercial

Entre los productos que el país exporta al Reino unido se hallan bananos orgánicos y convencionales, guayabas y mangos, colores en juego de pintura artística, pinceles y brochas, aguacates y otros, por los cuales obtuvo 412mil millones de dólares en los últimos seis años, según estadísticas de la Dirección General de Aduana.

En cuanto a las importaciones de la República Dominicana, se hallan whisky y otras bebidas alcohólicas, medicinas, bombones o damajuanas, frascos y demás recipientes vehículos de carga y pasajeros por los cuales solo en el pasado año importó el valor de 85.7 mil millones de dólares de esa nación.

Negociaciones con RU

Para agilizar el proceso, ambas naciones firmaron el acuerdo de libre comercio Reino Unido-Cariforo el 4 de abril del año 2019, detalló la embajada a EL DÍA.

El acuerdo permite a las empresas y compañías de ambos países seguir comercializando como hasta ahora lo han hecho, bajo la sombrilla del acuerdo Reino Unido-Cariforo, sin tarifas ni barreras adicionales”, explica la sede diplomátioca.

En la actualidad, en el Congreso de la República Dominicana está pendiente de ratificación, explicó la embajada británica en el país a este medio.

Negocios

—Necesidad
De no firmarse ese acuerdo el país tendría desventajas competitiva, ya que al Reino Unido se exportan el 90 por ciento de los productos agropecuarios orgánicos, dijo el economista Antonio Ciriaco.

-- publicidad --