El bicentenario de Mella
El país se aboca a celebrar una de sus efemérides más altas y de mayor realce, ya que envuelve la conmemoración del bicentenario del nacimiento del patricio Ramón Matías Mella, la fecha corresponde al 25 de febrero de 2016.
Se trata de uno de los personajes de primera línea, que acompañaron a los patricios Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, y que comprometió su vida en la gesta de la proclamación de la independencia nacional de 1844; y quien, con su trabuco, disparado en la Puerta de la Misericordia, el 27 de febrero, puso fin a la oprobiosa y larga noche de 22 años que constituyó la ocupación haitiana.
- Publicidad -
Más tarde Mella ostentó el rango de general del Ejército Nacional, pero además se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, ocurrida en 1861.
También desempeñó los cargos de Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y vicepresidente del país entre 1863 y 1864.
De manera que resulta inconcebible que esa conmemoración, importante por las características intrínsecas del personaje que envuelve, pueda verse empañada. Una razón de Estado nos anima a pensarlo.
Esta es la hora de que todavía no se conoce la comisión oficial de alto nivel que se encargará de hacer la programación general. Ya es tarde.
Hace tiempo que esa comisión debió conocerse. Esperemos que el Gobierno pueda dar la noticia de su creación en los próximos días.
Etiquetas
Artículos Relacionados