- Publicidad -

- Publicidad -

El berrón, árbol ligado a la cultura criolla

Yanet Féliz Por Yanet Féliz
El berrón

Santo Domingo.-¡El producto de este árbol, no revive a los muertos!… pero sí reanimaba a los deudos de estos cuando caían histéricos por haber perdido a seres queridos, que eran velados en sus casas, tradición que se mantuvo por décadas en los pueblos del país.

Presentes en el lugar atinaban a darle al “paciente” una untura del peculiar berrón, un alcoholado elaborado con las hojas de ese árbol aromático, de fragancia similar al mentol que sirve de relajante y ayuda a mejorar la respiración.

A todo esto, la generalidad de la gente, desconoce que esta especie lleva por nombre científico Pimenta racemosa, aunque comúnmente es conocido como berrón; bay–rum; ozua, canelilla, limoncillo cimarrón, entre otros.

La ingeniera agrónomo, Carmen Marlen Peguero de Sajiun, con 18 años laborando en el Jardín Botánico Nacional, diez de estos como encargada de la División del Vivero, rememora que en tiempos atrás cuando alguien se mareaba en los velatorios y perdía el conocimiento. usaban un poco berrón para calmar a la persona.

Hay varios géneros Pimenta, pero se diferencian en calidad.

“Se lo untaban en las manos y se lo acercaban a la nariz”, comenta de forma jocosa la experta, que especifica que esta especie pertenece a la familia botánica Myrtaceae, al igual que la guayaba y el pomo.

“Es un árbol o arbolito compacto que alcanza una altura de 10 a 15 metros; su tronco puede alcanzar más de 20 centímetros de diámetro; es bastante ramificado con hojas verdes oscuras, oblongas a lanceoladas, duras y brillantes, con nervadura pronunciada en la parte inferior, y miden de 4 a 12 centímetros de longitud por 2.5 a 5 centímetros de ancho”, detalló Peguero Sajiun.

Flores
Describe que las flores del berrón como se identifica regularmente, son compuestas, blancas fragantes con puntos glandulares de un centímetro de diámetro, conformada por cinco pétalos y cinco sépalos, de base tubular color verde pálido.

Los frutos son esféricos similares a la pimienta, de color negro o pardo, de 8 a 12 milímetros de diámetro, y la especie florece generalmente en los meses de abril a agosto, mientras que los frutos maduran de agosto a octubre.

Según Peguero Sajiun, el árbol es bastante común en bosques de mediana elevación en las Antillas y en el norte de Suramérica; en República dominicana, esta planta crece de manera silvestre en zonas boscosas y húmedas. “Su madera es fuerte, muy dura y resistente”, agregó.

Sus diferentes usos

— Uno es medicinal
La madera del berrón es usada para postes, en carpintería, material combustible y ebanistería. De las hojas secas se extrae un aceite utilizado en la fabricación de productos medicinales y cosméticos.

Etiquetas

Yanet Féliz

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados