El bello palacio de Bardesi

El bello palacio de Bardesi

El bello palacio de Bardesi

Es una edificación de doble nivel al que se le ha incorporado una construcción vecina. CÉSAR LANGA FERREIRA

En la calle Padre Billini se levanta un palacete construido en 1516. Perteneció a don Lope de Bardesi, casado con doña Isabel Núñez de Andrade, dama de la virreina María de Toledo, esposa de Diego, hijo del almirante Don Cristóbal Colón.

El palacio de Bardesi o de La Argolla, es una edificación de doble nivel al que se le ha incorporado una construcción vecina, más reciente y de una sola planta.

La planta arquitectónica incluye tres patios interiores hacia los que se abren todas las estancias por medio de galerías cubiertas, sostenidas por hermosas arcadas, algunas de piedra y otras de ladrillo.

La planta arquitectónica incluye tres patios interiores.

Durante la última intervención realizada se implementaron nuevos servicios adecuados a la modernidad, como son baños y cocinas, dotados de todos los enseres electrodomésticos.

El mobiliario colocado hace de este palacio un atractivo entorno familiar, con sabor de antaño.
La vivienda conserva el zaguán o cochera original de las casas prestantes de la época. Hoy funciona como recibidor, una transición entre la vía publica y las estancias interiores.

Espacios íntimos
Un espacio dotado de una ventana con poyos, conduce al inmueble añadido, en el cual se desarrolla la vida íntima de la familia.

Estas estancias asoman a un patio con una galería de arcadas. Otro espacio de transición conduce a la sala de recibo, la que posee un ventanal dotado de vidrios emplomados, al estilo Tiffany, estilo Art Deco.

Allí también podemos apreciar la escalera de madera que conduce a la segunda planta. Bajo esta se desarrolla un hermoso librero, dotado de piezas de arte e históricas.

La decoración estilo provenzal contiene piezas de mobiliario, mesas, consolas y repisas. Se destacan las pinturas y esculturas tales como un par de querubines en madera tallada, del barroco napolitano, de la escuela de Bernini. Los cuadros son de los siglos XVII y XVIII.

Un bar en azulejos
El segundo ambiente consiste en la antigua cocina recubierta con azulejos andaluces, convertida en un bar, allí se exhiben pinturas y objetos artísticos. Un vano conduce a un segundo estar similar al anterior.

Un patio que posee el mejor brocal de aljibe, de todo el periodo colonial, dotado de una cubierta para proteger las aguas. La jardinería integra arquitectura y naturaleza, de una forma espléndida.

La planta arquitectónica incluye tres patios interiores.

Este, a su vez, se comunica con un segundo patio, situado al este, en donde se desarrollan las actividades de cocina y lavandería, allí hay también un vivero de plantas ornamentales. Un corredor con arcadas de ladrillo conduce al comedor. Graciosos muebles Thonnet componen el mobiliario.

En los muros cuelgan repisas con porcelanas. Esta estancia se comunica con otro patio dotado de una fuente ornamental y exuberantes plantas tropicales. Es un ambiente ideal para la vida nocturna.
Vigas y artesonados componen la cubierta de este hermoso palacio.

Los dormitorios

— Estilo provenzal
En la segunda planta se encuentran los dormitorios y la oficina privada. El mobiliario de las habitaciones es de estilo provenzal, elegido por personas que desean crear interior acogedor en su hogar.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas