Miércoles, 16 de octubre, 2019 | 6:14 am

El béisbol tiene chance



El deporte por equipos identifica más a los países en competencias internacionales, sin dejar de reconocer el valor que tienen los logros individuales.

El grado de dificultad de un deporte de conjunto es mayor y da muchas satisfacciones, pero sé que muchos no se han percatado que República Dominicana solo ha capturado dos medallas de oro en deportes de equipos en Juegos Panamericanosnos: béisbol (1955) y voleibol femenino (2003).

Las naciones grandes van con sus equipos fuertes y más ahora en las que muchas competencias son clasificatorias para los Juegos Olímpicos. No confundir con Juegos Centroamerianos y del Caribe, donde el voleibol femenino ha ganado las más recientes cinco versiones. Las Reinas vienen de ganar el bronce en los Panamericanos Toronto 2015 .

El baloncesto, quizás el equipo nacional más seguido, solo ha conquistado la plata en Santo Domingo (2003). El béisbol dominicano (7-1) también consiguió la plata en Puerto Rico 1979, perdiendo solo de Cuba (8-0), es lo mejor que ha estado en la era moderna.

Este año República Dominicana va a Lima con un equipo de nombres sonoros en la Lidom, incluyendo a Raúl Valdés, lo que abre las posibilidades de subir al podium a recibir el oro que está en poder de Canadá en las ultimas dos ediciones. Versiones anteriores en béisbol; Cuba (12), Canadá (2), EE. UU. (1), RD (1), Venezuela (1).

Renaldo Bodden

Publicidad