Lucy Meakin.-En tanto el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se prepara para incrementar y expandir su programa de compra de bonos, el mercado, hoy reducido, podría estar a punto de sufrir un golpe.
Si bien los responsables de las políticas expandirán su plan de compra de activos en 20,000 millones de euros (US$22,400 millones) por mes a principios de abril, la deuda corporativa no será incluida hasta más avanzado el trimestre.
Esto deja a los inversores frente a una demanda aún más alta para los bonos gubernamentales y con una oferta menor a la demanda. Algunos de los mayores bancos de Europa predicen que los rendimientos se encaminan a nuevos mínimos.
“Todo esto ocurrirá con los bonos garantizados, los bonos gubernamentales, los bonos de agencias”, dijo Vincent Chaigneau, jefe global de tasas y estrategia cambiaria en Société Générale SA, en una entrevista en el programa “On The Move” de Bloomberg Television con Guy Johnson.
“Y creará un shock de oferta y demanda en Europa”.
La perspectiva de una mayor generosidad del BCE ha impulsado un aumento de los bonos gubernamentales, con el rendimiento de los bunds alemanes a 10 años en camino a su mayor caída trimestral en casi cinco años. Se encontraban en 0,15 por ciento a las 13:08 hora de Londres el miércoles, cerca de la mitad del nivel visto luego de que el BCE anunció un aumento de su programa de flexibilización cuantitativa (QE, por las siglas en inglés) el 10 de marzo.
El banco francés Société Générale predice que el rendimiento de los bunds declinará no sólo al mínimo de 0,049 por ciento al que se hundió en abril de 2015, sino a menos 0,05 por ciento para fines del próximo trimestre. Este valor se encuentra entre los pronósticos más bajos en una encuesta de Bloomberg, en la que la mediana de las estimaciones fue de 0,4 por ciento.
La caída de los rendimientos no se limita a Alemania. Los bonos italianos a 10 años bajaron a un mínimo de 12 meses de 1,20 por ciento el miércoles, mientras que los bonos a cinco años de España declinaron a un mínimo de 0,309 por ciento.
Meta de inflación
El BCE redujo sus principales tasas de interés, anunció un aumento de la QE y reveló un nuevo programa de préstamos dirigidos a principios de este mes en tanto aumentó sus esfuerzos para impulsar la inflación en el bloque monetario de 19 países.
Un informe del jueves mostrará que los precios al consumidor en la zona euro probablemente hayan caído por segundo mes en marzo, de acuerdo a economistas encuestados por Bloomberg. La tasa no ha llegado a la meta de casi 2 por ciento que tienen los funcionarios desde 2013.