El barómetro de las Américas
Los Estados Unidos acaba de publicar un informe muy singular, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que ofrece un registro del comportamiento de los ayuntamientos y la percepción que tienen los munícipes de importantes países de América.
El caso de la República Dominicana nos llama particularmente la atención, ya que la población dominicana tiene un alto porcentaje de confianza en los ayuntamientos (un 63.7%), según el informe titulado El barómetro de las Américas.
El informe es un valioso documento, ya que ofrece diversas informaciones en torno a los gobiernos municipales. Permite ver más allá de una gestión y ofrece datos para que los protagonistas involucrados puedan hacer sus respectivas lecturas, de cara al futuro inmediato.
Llaman la atención dos aspectos. La parte que tiene que ver con los recursos que deben administrar los ayuntamientos y el poder que deben tener, sobre todo lo concerniente a la descentralización de las responsabilidades.
En cambio, no hay gran apoyo para que los gobiernos municipales administren más recursos. En ese orden el informe indica que ocupamos uno de los lugares más bajos en los promedios, con un 40 por ciento, al igual que Ecuador, seguidos por Haití, con un 37 por ciento.
En cuanto a si los ayuntamientos pudieran contar con mayores recursos para administrar, la reacción resultó muy baja en los promedios, comparado con otros países de la región. Todo indica que estamos ante un informe revelador, que debemos consultar y tomar en cuenta, sobre todo en un país donde el régimen presidencialista tiene un gran peso a la hora de las decisiones finales.