El Banreservas rompe récord en ganancias en tres años consecutivos

El Banreservas rompe récord en ganancias en tres años consecutivos

El Banreservas rompe récord en ganancias en tres años consecutivos

Raúl Ovalle Marte, Roberto J. Jiménez, Melvin Felipe Deschamps, José Alfredo Corripio, Simón Lizardo Mézquita, Juan Bolívar Díaz, Rienzi Pared Pérez y Andrés Guerrero. JOSE DE LEON.

SANTO DOMINGO.-En los últimos tres años, y en especial 2018, el Banco de Reservas rompió récord, al lograr utilidades o ganancias por más de 7,156 millones de pesos, cumpliendo con las normas dispuestas por los organismos regulatorios.

Este año 2019, en julio, agosto y septiembre, ha obtenido la más alta rentabilidad, con más de mil millones de pesos e igual ritmo refleja de forma consecutiva este mes.

La información la reveló Simón Lizardo Mézquita, administrador general del Banreservas, quien a propósito del 78.º aniversario de esta entidad resaltó que ninguna empresa del sector ha tenido en cuatro meses seguidos esa dinámica, lo que dice mucho de la gestión del banco.

Dijo que la institución es auditada con mucha más exigencia que cualquier otro de su competencia.

Resaltó que esta gestión ha jugado un papel preponderante en el sistema financiero, y tiene un peso específico con más de un 33 por ciento de todos los activos, líderes en préstamos y pasivos, equivalentes a más de 520 mil millones de pesos y una cartera financiera representada en cuentas de ahorros y corrientes de los clientes, y certificados de más de 482 mil millones de pesos.

Lizardo Mézquita habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Melvin Felipe Deschamps, tesorero, y Roberto José Jiménez Lubrano, director general Sénior Negocios Especializados del Banreservas.

También le acompañaron Rienzi M. Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias; Andrés Guerrero, controlador; Raúl Ovalle Marte, asesor Económico de la Administración General, y Orión Mejía, director general de Comunicaciones y Mercadeo.

Crecimiento e inversión

“Hemos tenido una transformación sigilosa, un modelo de negocios, de atender las áreas que aportan al desarrollo del país”, significó el funcionario. En los últimos 16 años han registrado un crecimiento promedio de más de un 6 por ciento.

Significó que mantienen los indicadores en calidad, cartera en cuanto a solvencia, en un 16.6%, que supera el 10% regulatorio. Han colocado más de RD$18 mil millones en los programas de pignoración de arroz, de gran impacto para la población.

“También incursionamos en financiamientos al sector inmobiliario, dando apoyo a los desarrolladores de proyectos como Ciudad Juan Bosch, con viviendas a bajo costo, como también a las pymes creadoras de empleos y el consumidor final”, puntualizó. Tienen financiamiento por más de RD$8 mil millones de pesos, un 65 %, para viviendas a bajo costo.

En el sector turístico participan en la mayoría de los foros de inversionistas que se convierten en visitas. “Somos el número dos en inversión turistica, porque es el de mayor aporte al empleo y demanda del sector agropecuario”, dijo Lizardo, tras especificar que a septiembre han acumulado más 17 mil millones de pesos.

En cuanto a la conexión a nivel internacional, Melvin Felipe Deschamps dijo que cuentan con la red de corresponsales más grande del país, lo que les permite acceso y operaciones, logrando que entidades extranjeras adquieran productos del país.

Desafío

De cara a los próximos cinco años, Simón Lizardo citó entre los retos que tienen por delante, la transformación en el mundo digital para hacer más competitiva y eficiente la entidad. Calificó como apremiante la demanda hoy de clientes de querer tener el banco en su casa o en el teléfono celular, desde donde se encuentre.

“Los servicios financieros ofertados por Banreservas tienen un mercado ‘millennials’ muy exigente, por tal razón hemos ido transformando de manera paulatina la base tecnológica, innovando los equipos y el sistema operativo para atender con alta calidad a los clientes, y de esta manera ser parte del cambio”, dijo.

Innovación

— Atención cliente
Vía telefónica en sus Centros de Contacto, Roberto Jiménez Lubrano dijo que tienen la facilidad de identificar a los clientes a través de la voz, sin memorizar códigos, que reducce tiempo, igual el *65 para accesar sin datas.

Servicios

— Sucursales
Cuentan con 286 oficinas comerciales a nivel nacional.
— Cajeros
Más de 700 cajeros automatizados para acceso rápido a dinero.
— Clientes
Mil 200 subagentes bancarios y base de más de 3 millones de clientes.
— Recursos humanos
Rondan 20 y 25 años de ejercicio, 56% jóvenes.

Ciberseguridad es parte operatividad

El administrador del Banreservas dijo que al igual que todo el sistema financiero han dedicado esfuerzos para prestar atención particular en la manera que van digitalizando sus operaciones para cuidar las suplantaciones de identidades.

“Tenemos recién instalada una dirección de Ciberseguridad para compartir delitos internacionales que se dan desde cualquier punto del mundo”, externó Lizardo.

En cuando a la responsabilidad social, dijo que impulsan el programa “Preserva”, para educar a las personas en manejo financiero; incentivan a emprendedores a añadir valor a sus iniciativas.

Además están adscritos al pacto de la ONU ligados al desarrollo sostenible; realizan planes de reforestación, limpieza de playas y ríos, sustituyendo plásticos por alimentos.



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