El Banreservas fortalece sus sistemas de controles y cumplimiento

El Banreservas fortalece sus sistemas de controles y cumplimiento

El Banreservas fortalece sus sistemas de controles y cumplimiento

Samuel Pereyra junto a Fraysis Moronta, Daniel Otero, Heiromy Castro y Lorenzo Guzmán.

Santo Domingo.-El monitoreo, vigilancia, control y reportes son parte de las acciones que lleva a cabo el Banco de Reservas para fortalecer los controles y cumplimiento en materia de ética, anticorrupción y soborno que maneja el sistema financiero.

Esta entidad financiera en los últimos años está inmersa en un proceso de transformación que le permitió obtener certificación internacional del sistema anti soborno.

De acuerdo a Samuel Pereyra, administrador General del Banco de Reservas, los procesos de mejoras internas y los reportes ante la Unidad de Análisis Financiero (órgano para la recepción de los reportes de operaciones sospechosas y los reportes de transacciones en efectivo) junto a cumplimiento ético, le permiten prevenir, detectar y mitigar -oportuna y eficazmente- el riesgo de soborno y corrupción, que fueron clave para que el Banreservas se convirtiera en el único banco del país con certificación internacional antisoborno, el segundo de Centroamérica y sexto de Latinoamérica.

Las tarjetas de subsidios se cambiarán de banda a chip.

Pereyra explicó que los bancos se rigen por límites de depósitos no mayor de los 15 mil dólares en un depósito, que se notifica a la Unidad de Análisis Financiero, pero ahora ellos notifican también los retiros en efectivo con característica sospechosa.

“En el caso específico del Banreservas, aunque no tienen la obligación de reportar, tienen una regulación interna para reportar los casos sospechosos de retiro en efectivo. Lo estamos haciendo para dar mayor transparencia a los procesos internos”, dijo.

Controles
Más allá de lo que mandan las normativas locales para la prevención de lavado de activo y acciones de corrupción, Banreservas está fortaleciendo los procesos. De hecho, en los dos últimos años se han creado 14 procesos nuevos de control, los cuales han impactado unos 54 subproceso, todos dentro de la entidad, y se han creado 22 puestos nuevos.

De acuerdo a Heiromy Castro, Director General de Cumplimiento, esto ha facilitado una mayor vigilancia y control.
Señaló que los reportes de operaciones sospechosas han aumentado.

Puso como ejemplo que para lo que va del año esos reportes que se emiten a la Unidad de Análisis Financiero alcanzan los 324 casos, cifra que va en aumento porque en el 2021 fueron 285 reportes, lo que significa un aumento de 59 % en el pasado año.

José Luis Corripio Estrada junto a Samuel Pereyra , Manuel Corripo y periodistas

“Hemos realizado una adecuación de los procesos conforme a la normativa vigente, fortalecimiento del monitoreo, mejoras tecnológicas con paneles dinámicos”, resaltó el ejecutivo al explicar que ahora existen 10 paneles dinámicos.

Detalló, además, que se tienen cuatro nuevas gerencias, entre ellas una para investigación de personas expuestas políticamente, la de monitoreo en línea, la de alto riesgo y la gerencia de inteligencia financiera.

Para Pereyra todo esto, junto a un proceso riguroso en las compras internas del banco, ha dado confianza a los organismo internacionales para obtorgar una mayor calificación.

Una banca segura
El ejecutivo citó otras acciones que convierten a este banco en líder en el sistema, entre ellos la adecuación y fortalecimiento de los procesos de seguridad digital.

En ese sentido, Pereyra anunció la aplicación del token digital para que sus clientes puedan realizar transacciones de manera más segura a través de las aplicaciones digitales. “Hoy lanzamos esta nueva herramienta digital que permitirá fortalecer la seguridad de los usuarios frente a la tarjeta de clave, mecanismo que puede ser vulnerable para los clientes”, apuntó Pereyra.

Afirmó que con token digital disminuye el Phishing que ha afectado a muchos bancos locales e internacionales, protegen la identidad de los usuarios y se les da más seguridad a los usuarios.

De su lado, Fraysis Moronta dijo que además de fortalecer las estructuras con personal capacitado con las mejores prácticas, el banco también está educando a los usuarios de la ciberseguridad.

“Hemos sido enfáticos en que la migración de token digital a los usuarios no recibirán correo de parte del banco, lo cual será a través del app y estar pendiente de que no es por correo”, aseveró Moronta al indicar que buscan evitar que sus clientes sean víctimas de ciberdelito.

Recomendó a los usuarios asegurarse que navegan por plataformas seguras para evitar ataques y no compartir datos personales con terceros.

En cuanto a la bancarización de los usuarios, Pereyra dijo que tienen un plan de bancarización y la plaforma MIO Banreservas billetera, aplicación que incluye una cuenta 100 % digital y una tarjeta, sin costo, permitirá que las personas y pequeños comercios puedan comprar, pagar, retirar, transferir, y gestionar sus finanzas desde dispositivos móviles.

Banca digital

—1— Clientes
El 80 % migra a los canales electrónicos que tienen el banco.
—2— Alerta
Phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima
—3— APP gratis
El único banco con data patrocinada.



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