Santo Domingo.-El Banco Central de la República Dominicana anunció ayer la liberación de 20,423 millones de pesos del encaje legal de las instituciones financieras, para dinamizar la economía fomentando préstamos para inversiones en la industria manufacturera, agropecuaria, compras de viviendas y el consumo.
“Esta medida, contribuirá a dinamizar la economía, a través del aumento del crédito bancario, permitiendo al sector privado incrementar la inversión, lo cual redundará en un aumento de la producción local y para exportación, estimulando la generación de empleos productivos y por ende al consumo”, expresa en un comunicado el Banco Central.
Con la reducción de 2.2 puntos porcentuales el coeficiente requerido para el encaje legal a las entidades financieras a partir del primero de agosto estas tendrán disponibles RD$20,423.2 millones adicionales para ser dirigidos a financiar los sectores previamente identificados por la Junta Monetaria.
Esos recursos se sumarán a los RD$2,051.77 millones que se encuentran pendientes de desembolsar para el sector agropecuario y un remanente de RD$1,061.9 millones, recursos liberados mediante disposiciones anteriores.
Esto significa que, al sumar estas tres partidas, el total de recursos disponibles para la economía asciende a RD$23,536.88 millones.
El Banco Central explicó que esos recursos se colocarán a una tasa de interés de hasta un ocho por ciento. En el caso de los préstamos para la adquisición de nuevas viviendas, dado el mayor plazo, la tasa de interés será de hasta un 9 % anual.
Distribución
La entidad monetaria dispuso que los recursos disponibles deberán ser colocados de la siguiente manera: para el sector exportador 4,500 millones, equivalente al 22 %; industria manufacturera, 4,000 millones (20 %), 1, 707 millones para el sector agropecuario, igual al 8 %, otros 4,000 millones para el financiamiento de vivienda de hasta cuatro millones (20 %), comercio y Mipymes 3, 716 millones (18 %) y préstamos para consumo 2, 500 millones (12 %).
Estos fondos aprobados deberán ser asignados a nuevos préstamos.