SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central anunció ayer que en lo que va de año ha inyectado al sistema más de US$700 millones para mantener el flujo adecuado de esa divisa.
Héctor Váldez Albizu explicó que desde inicios del año 2020 ha desplegado una estrategia de intervenciones cambiarias a través de su Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas.
Además, indicó, que actualmente han venido supliendo las divisas necesarias para atenuar las presiones que han surgido sobre el tipo de cambio.
Albizu indicó que han venido atendiendo las presiones que han surgido en el mercado internacional sobre el tipo de cambio, en primer lugar, debido a la necesidad de cubrir la demanda de divisas estacionalmente elevadas, que son características del primer trimestre del año por motivos de reposición de inventarios de las empresas.
En segundo lugar, por la incertidumbre generada por la posposición de las elecciones municipales durante el mes de febrero. Y en tercer lugar, por las expectativas negativas de los agentes económicos, locales e internacionales, producto de la propagación del coronavirus (Covide-19) a nivel global”.
El gobernador Héctor Valdez Albizu argumentó que las medidas hechas por el Banco Central han contribuido a mantener el flujo adecuado de la moneda norteamericana en la economía.
Ventas
— Dinero
Durante el mes de enero las compras y ventas de las entidades de Intermediación Financiera e Intermediarios Cambiarios alcanzó US$4,534.65 millones, un 12.8% mayor al volumen transado en el mismo periodo de 2019.