El Banco Central anuncia una estrategia para la masificación de inclusión financiera

El Banco Central anuncia una estrategia para la masificación de inclusión financiera

El Banco Central anuncia una estrategia para la masificación de inclusión financiera

Santo Domingo.-Para impulsar la inclusión financiera en la República Dominicana a través de la coordinación de políticas que conduzcan al incremento del acceso y uso de productos y servicios financieros de calidad a sectores no bancarizados, el Banco Central anunció la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2022-2030.

La ENIF plantea como propósito primordial el cierre de las brechas de exclusión financiera observadas, de manera que todos los dominicanos puedan tener acceso y hacer un uso efectivo de productos y servicios financieros de calidad.

La entidad bancaria destacó que dicha estrategia constituye la primera iniciativa de su naturaleza en la República Dominicana, siendo el resultado de los trabajos realizados por las autoridades reguladoras y supervisoras desde inicios de la pasada década, para coordinar acciones tendentes a promover un sistema financiero más inclusivo.

La ENIF establece que la tenencia de productos financieros pase del nivel de 50 % a alrededor de 65 %, en tanto que el indicador de tenencia y uso pase de 47 % a 63 %.

Objetivos de estrategias
Para el alcance de estas metas se estructura en seis objetivos: Profundizar el acceso al financiamiento sostenible y formal para personas y Mipymes, potencializar el acceso, uso y desarrollo digital de productos de pagos, ahorros, seguros e inversión, además de propiciar un ecosistema financiero competitivo e innovador.

Asimismo, establece fortalecer los mecanismos de transparencia y protección al usuario, mejorar las conductas, capacidades y habilidades económico-financieras de la población y generar investigación y conocimiento para identificar barreras y áreas de avance en la inclusión financiera de la población.

Para la elaboración de la ENIF se tomó en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del año 2019, cuyos datos permitieron ver la situación actualizada del estado de inclusión financiera del país. En ese mismo orden, la encuesta reveló que en nuestro país no existe una inclusión financiera plena.

Estrategia nacional

— Implementación
Un dato importante es que ENIF cuenta con una instancia interinstitucional denominada Comisión de Inclusión Financiera, responsable de la coordinación y la implementación de las acciones de inclusión y educación financiera.

Al 2019 el 50% usuarios disfrutaba de productos
Producto. El indicador de tenencia de productos de ahorro y crédito formal, a nivel poblacional, se mostraba en torno a 50 % en 2019, y solo el 47 % de los usuarios hacen uso de estos productos, indicativo de que cerca de un 3 % de los encuestados reportaron poseer productos financieros, pero que no hacen uso activo de ellos.

Los indicadores tendrán una próxima actualización en la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera y sus resultados serán publicados en los primeros meses de 2023.

Con la ENIF y su implementación se sientan las bases para la continuidad y desarrollo de acciones de inclusión financiera, tanto en curso como por iniciarse.