El Ayuntamiento del Distrito recibe el control de un deteriorado "Bulevar de la 27″

http://eldia.com.do/image/article/3/460×390/0/06EBA4D9-6759-4FD0-A2F1-DBB994BC95F8.jpeg

El Ayuntamiento del Distrito Nacional asumió este viernes el control del Bulevar de la avenida 27 de Febrero, en cumplimiento de un decreto del presidente Leonel Fernández.

El síndico Roberto Salcedo y el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, firmaron un acto de traspaso de la obra inaugurada en 1999. Al recibir el bulevar, el síndico Salcedo se comprometió a sanearlo, limpiarlo y acondicionarlo para celebrar allí la próxima cena navideña que tradicionalmente el ADN dedica a niños y envejecientes de sectores populares de la Capital.

Dijo que invitará al presidente Leonel Fernández, al titular de Obras Públicas y a otras importantes figuras nacionales a compartir con esos sectores a quienes se dedicará la cena navideña. De inmediato, comerciantes instalados próximo al Bulevar se pusieron a la orden del alcalde para recuperar y relanzar el espacio público donde permanecen cerrados numerosos establecimientos construidos en su interior.

Al pronunciar las palabras introductorias, el secretario general del ADN, Domingo Contreras, destacó el trabajo que realiza el alcalde Roberto Salcedo en materia de defensoría de espacios públicos, control de la contaminación ambiental, arborización de la ciudad, control de ruido y de la contaminación visual.

Sostuvo que por esa labor del síndico de la Capital, el traspaso de ese espacio no podía estar más acertado.

“De modo que en el día de hoy tenemos una reiteración del Plan Estratégico (de Santo Domingo) del Ayuntamiento en materia de espacio público”, manifestó Contreras.

A su vez, el titular de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, anunció que esa cartera iniciará en breve otros seis elevados para agilizar el tránsito en la Capital. Estas obras serán levantadas en la Avenida Monumental, en la avenida Núñez de Cáceres, en la Doctor Defilló, en la Ortega y Gasset con 27 de Febrero, a la entrada de Manoguayabo y en la Charles de Gaulle hacia San Isidro.

Según el funcionario, aunque habrá inconvenientes durante el proceso de construcción, en un año o año y medio la situación será distinta, pues el tránsito será agilizado en forma significativa.

De su lado, el alcalde Roberto Salcedo resaltó la política de defensoría y uso del espacio público, la descontaminación, su política de arborización y aseo de la ciudad que ha impulsado desde la Administración del Cabildo, son logros tangibles en beneficio de la Capital.

Afirmó que recibió una ciudad secuestrada, pero dijo que al recibir la administración del Bulevar demuestra el interés que ha puesto la administración de la ciudad en fortalecer una política medioambiental que se traduce hoy en el reconocimiento público de las autoridades nacionales.

Resaltó que lo primero que se logró fue la recuperación de parte de la ciudad del Parque Mirador Sur, un pulmón de la ciudad que paradójicamente se había convertido en uno de los lugares más inseguros de Santo Domingo.

Destacó que la entrega del Mirador Sur al ADN se produjo en el gobierno que encabezó el ex presidente Hipólito Mejía, que aunque se trató de un gobierno opositor, entendió que en manos del Ayuntamiento se podía lograr importantes logros en el Mirador Sur. Hoy el Mirador Sur es un lugar limpio, seguro, iluminado y adonde diariamente acuden millares de personas.

Indicó que el ADN ha seguido avanzando en su política de recuperación y readecuación del espacio público.

“Hoy, sin temor a equivocarnos, podemos decir que la ciudad de Santo Domingo cuenta con un circuito de parques y plazas como pocas ciudades en toda la región del Caribe, y eso es fruto de la implementación de esta política de defensoría y uso del espacio”, indicó.

Afirmó que por sus esfuerzos a favor de la ciudad, el presidente Leonel Fernández tendrá que ser reconocido como el mejor alcalde que ha tenido la ciudad de Santo Domingo

en toda su historia.

El propósito inicial del gobierno cuando construyó el bulevar fue que la obra fuera dedicada, desde su inauguración, como paseo peatonal y como museo al aire libre para exhibir las obras de arte dominicanas.

En el contrato firmado se destaca que tanto el Ayuntamiento como Obras Públicas han mostrado interés en la conservación de la obra.

Se resalta también que el espacio antes mencionado y denominado desde la fecha de su inauguración como “Bulevar de la 27” cumple con aspectos mandatarios de la Ley 176-07, citando dentro de las Competencias Propias del Ayuntamiento, el articulo 19, Párrafo I, inciso f, que establece la Promoción de la Cultura, el deporte y de la recreación como competencias compartidas o coordinadas.

El presidente Leonel Fernández dispuso el traspaso del bulevar al Ayuntamiento del Distrito Nacional en el decreto número 408-09 del pasado 27 de mayo. En adelante, el Ayuntamiento administrará el bulevar en todo su largo y ancho y sus dependencias.

En el contrato firmado, el Ayuntamiento del Distrito Nacional se compromete a mantener la obra sin cambios en su infraestructura y brindar los servicios que manda la Ley 176-07 en cuanto a lo que amerite la zona antes descrita. Ambas instituciones harán un levantamiento sobre las obras realizadas en el bulevar.