El autoexamen de mama en los hombres: una herramienta para prevenir el cáncer

El autoexamen de mama en los hombres: una herramienta para prevenir el cáncer

El autoexamen de mama en los hombres: una herramienta para prevenir el cáncer

Un tumor que todavía está estigmatizado y que al relacionarse solo con las mujeres

Madrid.- Alrededor del 1,5 % de los más de 36.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican al año en España corresponden al varón.

Un tumor que todavía está estigmatizado y que al relacionarse solo con las mujeres hace que cuando se detecta esté ya en fases más avanzadas. La autoexploración y la consulta médica antes síntomas sospechosos de cáncer de mama ayuda a poner freno a este tumor en el hombre.

En octubre, mes internacional de concienciación sobre el cáncer de mama, la Asociación INVI de Cáncer de Mama Masculino se suma a la campaña “¡Cógelo a tiempo!” que se lleva a cabo hasta el 20 de octubre en los países que conforman una alianza internacional integrada por Australia, Bélgica, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Alemania y Estados Unidos.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre una enfermedad, el cáncer de mama, poco conocida entre los hombres y cuenta con el aval social del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y SOLTI, y la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo – Astrazeneca y MEDSIR.

Según datos del Grupo GEICAM, alrededor del 1,5% de los casos de cáncer de mama diagnosticados anualmente en España corresponden a varones pero ellos tienen un 49 % más de probabilidad de ser diagnosticados en estadios avanzados en comparación con las mujeres, lo que contribuye a una menor supervivencia.

“Esta campaña busca amplificar el alcance y traspasar fronteras. Queremos visibilizar una realidad que ha sido tradicionalmente ignorada: el cáncer de mama en varones. A través de esta iniciativa, unimos fuerzas con destacadas organizaciones y profesionales sanitarios para concienciar a la población sobre esta enfermedad”, explica Márius Soler, fundador de INVI y miembro de la junta directiva.

La campaña “¡Cógelo a Tiempo!” se centra en informar a los hombres sobre la importancia de la autoexploración y la consulta médica ante cualquier síntoma sospechoso e incluye un video informativo con instrucciones detalladas para que los hombres aprendan a realizarse la autoexploración y reconozcan los principales síntomas del cáncer de mama.

“La educación es clave para salvar vidas. Con la implicación de toda la sociedad, podemos romper el estigma que rodea este tipo de cáncer. A pesar de que la investigación, los nuevos tratamientos y los programas de detección precoz han reducido significativamente la mortalidad, el cáncer sigue siendo una amenaza considerable. Queremos contar con el apoyo de la sociedad para que más hombres sean conscientes de esta enfermedad y de la importancia de la detección temprana”, comenta Víctor Rodríguez, presidente de INVI.