El aumento salarial empujará mejora sistema de pensiones

El aumento salarial empujará mejora sistema de pensiones

El aumento salarial empujará mejora  sistema de pensiones

Seminario internacional de la Federación de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Punta Cana.-El Gobierno en su plan para la reforma del sistema de seguridad social considera un procedimiento de capitalización individual que aseguré que todos los trabajadores tengan una pensión digna garantizada.

De acuerdo a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, este sistema se fortalecería cuando se mejoren los salarios, brindando así una capacidad de ahorro a los trabajadores que les permita aumentar el monto de pensión a la hora del retiro.

“Los sistemas de pensiones representan una pieza fundamental para la política de protección social que establecen los Estados con recursos aportados de los afiliados, e invertidos adecuadamente de manera que estos puedan representar una verdadera protección a los afiliados”, argumentó.

La funcionaria enfatizó que la República Dominicana tiene el reto de educar e informar sobre las administradoras de los Fondos de Pensiones, porque sólo de esa manera se podrá seguir fortaleciendo el sistema con más afiliados y más aliados.

Resaltó que tras 21 años de tener un sistema de pensiones, el país, al igual que la región, está experimentando una serie de cambios, los cuales representan nuevos desafíos en materia de protección social.
Citó entre los retos globales las tasas de cotización necesarias para poder pagar pensiones suficientes y los niveles de informalidad en los mercados laborales.

En ese sentido, apuntó que el mandatario ha planteado la necesidad de que los fondos de pensiones garanticen una mejor manera de vivir cuando se pase a una condición de retiro.

De su lado, Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAF), expresó que ante los cambios el primer paso que debe dar el sector es analizar en profundidad los desafíos de los sistemas de pensiones, porque sólo así se podrá tener las soluciones para que los trabajadores tengan más y mejores pensiones.

Citó que 21 años con un sistema de capitalización individual ha sido un proceso de ganar – ganar. “Primero para los afiliados, porque han visto incrementado su patrimonio en más del 50 % por el rendimiento acumulado y, segundo, para el país, pues según un estudio sobre el impacto del sistema presentado este año, este ahorro previsional ha permitido que la República Dominicana crezca más de un punto porcentual adicional cada año entre 2003 y 2019, período en que la economía creció a un ritmo promedio de 5.5 % anual», destacó, y agregó que esto significa el 22 % del crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto del citado período.

Apuntó que pese a estos logros, se hace necesario abocarse a una reforma de ley para mejorar y fortalecer el sistema, de manera que este sea más eficiente, solidario, sostenible y universal, a fin de que garantice más y mejor protección para los afiliados y sus familiares.

Resaltó que este es uno de los puntos en los que la ADAFP ha trabajado en los últimos años para presentar propuestas con estudios económicos que avalan su viabilidad y sostenibilidad.

Mientras, Guillermo Arthur, presidente Federación Internacional de las Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) advirtió sobre el contexto político en que se discuten algunas reformas pensionales en la región.

Alertó que este debate en un escenario de populismo, polarización y post verdad va a desconocer o distorsionar los resultados que ha tenido el sistema, proponiendo soluciones que, bajo la apariencia de un beneficio, afectarán gravemente la solidez futura del sistema.

Sistema de reparto

— Disminución
Entre el 1995-2022 la mayoría de los países que aún tienen sistema de reparto hicieron cambios paramétricos. Mientras que 67 naciones con este sistema de reparto disminuyeron los beneficios.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas