El arte de crear con las manos

El arte de crear con las manos

El arte de crear con las manos

Aluminio, clavos, puntillas, alambres y utensilios de cocina son algunos de los materiales utilizados en el Centro Cultural de Miches.

Miches, El Seibo.-El arte es el alma de todo. Poder transformar simples elementos en obras estupendas es tener habilidad en las manos, con la que el turismo cultural se convierte en un complemento para atraer a turistas locales y extranjeros, además de ser un elemento para preservar las costumbres y tradiciones de una comunidad.

El Centro Cultural de Miches “Cayuco” y Benita Pache, mejor conocida como “La artesana del coco”, son ejemplo de ello.

La imaginación, creatividad, pasión y los materiales reciclados son la carta de presentación de sus trabajos artesanales.

Tanto el centro cultural como Benita motivan a los jóvenes a fomentar su amor por la artesanía, a través de la cual conservan la esencia y tradiciones de sus antepasados, además de que pueden ver en ella una forma digna y bella de ganarse la vida.

Una labor por el arte

El Centro Cultural de Miches es una institución con la misión de identificar, capacitar y promover jóvenes talentos en la región y sus trabajos culturales, quienes utilizan materiales reciclados para sus obras de arte como aluminio, clavos, puntillas, alambres, utensilios de cocina, impresiones dentales y madera que tumban las tormentas o que trae el río.

“En el Centro Cultural de Miches se educa para demostrarles a las personas que es posible reutilizar los desechos sin necesidad de tirarlos la basura”, explicó Genero Reyes “Cayuco”, fundador de esta organización.

Este taller escuela acaba de graduar a 60 artesanos y certificar a ocho maestro, con la finalidad de que estos compartan sus conocimientos con habitantes de zonas rurales, interesados en desarrollas sus habilidades para la artesanía.

Para seguir dando valor a las artes, “Cayuco” y la gestora cultural Abril Troncoso manifestaron que para inicios de septiembre preparan el Festival de poesía en la playa, que trae consigo talleres de literatura y teatro, patrocinado por el Ministerio de Cultura y las Escuelas Libres de Miches.

A “Cayuco”, sus 35 años de experiencia le han evidenciado que sembrar una chispa de aptitud y educación en los jóvenes es la raíz para crear una sociedad en valores.

Destreza con coco

La reina de las artesanías a base de coco en Miches, Benita Pache, convierte la concha del coco en esplendidas obras de artes que van desde portallaves, flores, lámparas, cafetera, tazas, corazones, palomas, hojas, canarios, piezas combinadas, gancho para el pelo, entre otros.

Las piezas son diseñadas por la propia Benita, quien cuenta con un equipo de cuatro mujeres que le ayudan a confeccionar y promocionar sus piezas desde hace 12 años.

Asegura que quienes ven por primera vez su forma de trabajar y el resultado final no dejan de sorprenderse de lo mucho que se puede hacer teniendo el coco como materia prima. A la vez, confiesa que en cada movimiento de sus manos deja lo mejor de ella.

El amor por esta fruta tropical ha llevado a Benita Pache a organizar la Feria del Coco, que este año arriba a su segunda edición y será celebrada del 7 al 10 de septiembre en honor a Don Juan Doñé, precursor de las fiestas de palos.

La feria tiene como objetivo evidenciar la producción del coco y exponer las habilidades de los artesanos y amas de casa de la zona.

Abril Troncoso

Las piezas   se venden y se promocionan a través de coleccionistas, galerías, museos y ferias. Muchos de los estudiantes de Cayuco son Premio  Nacional  de Artesanía Fenart, concurso organizado por el Ministerio de Cultura.

Rasgos hereditarios

Las impresiones dentales son las piezas que recubren el esplendor de este tronco ahuecado de cabirma santa, características que posee al darse en regiones húmedas.

En 2010, cuando Cayuco decide envolverse en esta gratificante aventura, se entregó a tal punto que se desconectó del ambiente que lo rodeaba, siendo absorbido por los aspectos creativos.

Los defectos de este tronco se convirtieron en una obra de arte, sirviendo de propuesta para la Bienal Nacional de Artes Plásticas, en el año 2014.

Además, con esta pieza se demostró y comprobó que con poco se pueda hacer mucho, y que todos los objetos que nos rodean son dignos de recrear en una hermosa artesanía.

*Por Naiomis Tejeda



Etiquetas

Noticias Relacionadas