Sábado, 19 de octubre, 2019 | 10:57 pm

El año podría terminar con 12 mil casos dengue

Experto. Afirma que el país vive epidemia de este virus. Datos. Número de afectados a la fecha casi triplica total de casos de 2018.

26/07/2019 ELDIA_VIERNES_260719_ Nacionales12


SANTO DOMINGO.-En dos meses de incidencia del dengue han aumentado a casi 4,000 los casos, cifra que son consideradas muy altas, porque falta atravesar el pico de la enfermedad (agosto, septiembre), por lo que se prevé que a fin de año se llegue a los 10 o 12 mil afectados.

Dicha previsión superaría considerablemente el número de casos del año pasado que fue de 1,558. Para Clemente Terrero, subdirector Hospital Infantil Robert Reid Cabral, es indiscutible que el país vive una epidemia de dengue.
Barahona es la provincia que más muertes ha registrado, según el especialista, pero no tiene acceso a las cifras nacionales.

Control información

En relación a la petición de no divulgar datos sobre el dengue, Terrero dijo que es la primera vez que las altas instancias de salud bajan esa línea, lo que respeta, pero lo calificó como una violación al derecho de la población a estar informada para defenderse de la epidemia.

Hasta la fecha se reportan 40 muertes sospechosas de dengue y de 20 evaluadas, siete dieron positivo y nueve fueron por otros tipos de causas, según la auditoría del Ministerio de Salud.

Al respecto, Terrero indicó que es difícil que un especialista con 20 años de experiencia en manejo de la enfermedad diga que murió por dengue y que luego no sea así. Además, dijo que analizar 40 casos no toma más de una semana.

No ayuda, desayuda

Terrero afirmó que decir que los médicos hacen uso inadecuado de los protocolos en la atención al dengue genera pánico en el personal de salud, lo que a su vez los conduce a referir los casos a otros centros.

“Eso no es bueno y en vez de ayudar desayuda y resta tiempo a que el paciente sea atendido oportunamente”, manifestó.

Boletín epidemiología

—1— Más afectados
El 82% de 1,020 casos probables de dengue, registrados del 23 al 26 de junio corresponden a menores de 15 años.
—2— Estudios
De los 1,020 casos, 281 fueron investigados por laboratorios, de los cuales el 72% (203) dieron positivos para el virus.
—3— Zonas
La provincia que mayor número de afectados reportó fue Santo Domingo, con 1,234, seguida por DN con 398.