Domingo, 24 de marzo, 2019 | 9:54 pm

“El año del pensamiento mágico”



Los periódicos están llenos de sangre y vacío de historia de vida. Hace un poco de tiempo, un hombre se desplomó en la esquina de mi casa, al fragor del duro sol del mediodía.

Ayer un incendio en Villas Agrícolas se convirtió en el mayor escenario de la muerte, como no lo teníamos en años.

Y pensé, ¿dónde estará ahora Joan Didion, a sus 84 años, para pedirle consejos de la muerte, de la vida? Ojalá este hombre no se haya muerto, como la historia existencial de su desgarradora novela “El año del pensamiento mágico”, escrita en 2005, publicada por Global Rhythm Press S. L., Estados Unidos, al cuidado de Alfred A. Knopf, Random House Inc., NY, traducción de Olivia de Miguel (2006).

Ella nació un 5 de diciembre de 1934, en Sacramento (California). Cursó estudios en la Universidad de Berkeley (California). En el año 1958 trabaja en la revista Vogue tras ganar un concurso para jóvenes escritores. También escribió en “Mademoiselle” y “The National Review”.

Autora de “El río corre”, publicada en 1963. Contrajo matrimonio con el escritor John Gregory Dunne en el año 1964 y siguió trabajando para varias revistas, sus artículos los reunió en “Camino a Belén” (1968). Estos relatos, fieles y críticos, nos hablan de la contracultura hippie que ella vivió en California.

Didion, junto a su marido, colabora en los guiones de las películas “Pánico en Needle Park” (1971), que fue premiada en el Festival de Cannes, y “Ha nacido una estrella” (1976). Otras de sus obras son: “Play It as It Lays” (Según venga el juego), sobre las mujeres y los años 60; “South and West” (Sur y Oeste), notas de viaje en el río Mississippi, sobre la experiencia vital en las ruralidades del sur de EUA; “Blue Nights” (Noches azules), donde la escritora narra su propia negación ante la muerte de su única hija Quintana Roo Dunne, en 2011.

“El Libro de oraciones” (1977) y “Democracia” (1984) y, en el campo periodístico, “Salvador” (1983) y “Miami” (1988).

Autora también de los ensayos “The White Album” (El álbum blanco), sobre los Beatles (1979).
“The Year of Magical Thinking” (El año del pensamiento mágico), libro ganador del Premio Pulitzer (2006), nos ayuda a comprender la muerte, el retrato de un matrimonio (como el que ella tuvo junto a John Dunne), en los buenos y en los malos tiempos.

Es una reflexión a los que les toca sobrevivir tragedias y tribulaciones inesperadas. Lo que Joan Didion ha hecho con este libro es “encontrar sentido a las semanas y meses que desbarataron cualquier idea previa sobre la muerte, la enfermedad […] el matrimonio y los hijos y el recuerdo […] la precariedad de la cordura y sobre la vida misma”.

El documental, “The Center Will Not Hold” (El centro no se mantendrá), sobre la vida de su encantadora personalidad, se ha visto en Netflix el año pasado, y nos trae devuelta a Joan Didion, con su estilo particular de luchar y de comunicar.

Publicidad