Viernes, 18 de octubre, 2019 | 4:52 am

El amor propio, el primer paso para llegar al éxito

Amor Propio 2


Santo Domingo.-“Enamorarse de uno mismo”, apreciarse, cuidarse y mimarse, no es ser egocéntrico, es reconocer la fortalezas y virtudes que se tiene, ya que de eso depende el mantener una autoestima saludable y sobre todo una vida plena.

El   autoestima es la condición más importante que debes asumir con responsabilidad  el individuo, ya que la falta de la misma  podría traer como consecuencia desarrollar una depresión mortal.

“Yo no quiero  salir, me da lo mismo todo, solo quiero llorar y siento que mi vida no tiene mucho sentido”, dijo  Carolina  Peralta una joven de 27 años quien padece de baja autoestima.

El escritor y psicólogo Walter Riso   plantea que activar el amor propio es el primer paso hacia cualquier tipo de crecimiento psicológico  y mejoramiento personal.

Así mismo  resalta que la  visión negativa de uno mismo es un factor determinante para que aparezcan  trastorno psicológicos como  fobias, depresión, estrés, ansiedad, inseguridad interpersonal, alteraciones psicosomáticas, problemas de pareja, bajo rendimiento académico y laboral.

De igual forma orienta que una  autoestima debilitada trae como resultado abuso de sustancias, problemas de imagen corporal, incapacidad de regular las emociones, y muchos más. En el amor la mala autoestima es una de las principales razones para que aparezcan problemas de dependencia, inseguridad y rechazo.

Exponer tu punto de vista, defender tus derechos, vestir elegante, caminar firme,  premiarte y darte cariño, no es  sinónimo de egoísmo, es reconocerte  tu alta estima.

En su libro “Aprendiendo a quererse así mismo”, Riso resalta algunas actitudes que debemos tener en cuenta para mantener  una autoestima saludable, a saber:

Tener un buen autoconcepto.

La autocrítica, que es buena y productiva, siempre que se haga con cuidado.

Una buena autoimagen.

Se debe definir nuestros propios criterios de lo que es bello o estático, arréglate para ti y no para otros.

De igual modo un buen autoelogio, es una manera de hablarte positivamente, de contemplarte y reconocer tus acciones adecuadas; el autoelogio se puede entender como si se tratara de un elogio a otros, sólo dirigido a uno mismo.

Reconocerse y recompensarse, es otra manera de expresarse afecto. Es el proceso por el cual nos administramos estímulos positivos y hay que recordar que no se puede dejar para mañana lo que puedes hacer hoy

Y finamente, una buena autoeficacia, es la confianza y convicción de que es posible alcanzar los resultados esperados. Esta es la encargada de decir dentro de ti “Yo soy capaz”, “Yo puedo” palabras que te van dando seguridad en tus actos y más posibilidades de conseguir tus metas.

Amarse a una mismo es  un viaje directo a la libertad emocional, es existir, es vivir.

Tener un buen autoconcepto,  la autocrítica es buena y productiva si se hace con cuidado.

Tener un buen autoconcepto, la autocrítica es buena y productiva si se hace con cuidado.

Noticias Relacionadas