Miércoles, 17 de julio, 2019 | 3:30 pm

El amigo Alberto Cortez se fue, dejando un vacío

Dúo. Con Sergio Vargas grabó “Un cigarrillo, la lluvia y tú”, en 1994. En RD. El artista cantaría la semana pasada en el TN.

info-alberto-cortez


SANTO DOMINGO.-Los artistas Verónica Castro, Chucho Avellanet, Beto Cuevas, Ernesto D’ Alessio y otras figuras del espectáculos, reaccionaron apenados y con mensajes de paz por la muerte del cantautor argentino Alberto Cortez, a quien valoran por sus años dedicado a la música.

Cortez, quien estaba pautado para cantar en el Teatro Nacional el pasado fin de semana, falleció ayer en un hospital de Madrid, a los 79 años, informaron fuentes de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Empresa que lo traería

Big Show Pro, empresa que traería al artista, emitió un comunicado el miércoles de la semana pasada, en la que anunciaba la cancelación del concierto debido a problemas de salud del artista.

“La empresa Big Show Pro anuncia al público en general que en la tarde de hoy recibió una lamentable noticia, el artista Alberto Cortez se encuentra en este momento ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Madrid, por lo que nos vemos en la necesidad de tomar la decisión de cancelar el evento que nuestra empresa tenía pautado para el viernes 29 de marzo en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito”, informó.

Tenía rueda de prensa

El 27 de marzo, día que fue ingresado de urgencia en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid, el artista tenía previsto un encuentro con la prensa dominicana para dar detalles de su concierto.

Su presentación en la República Dominicana pudo haber sido la última, puesto que estuvo a punto de realizarla.

En 2014 fue su última presentación en el país, donde criticó la música que se está haciendo en este momento, debido a la poca lírica que pesee.

El cantante y poeta, nacido en Rancul, La Pampa, Argentina, el 11 de marzo de 1940, con el nombre de José Alberto García Gallo, era autor de canciones como “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire” y “El abuelo”, entre otros.

El artista ganó cuatro discos de oro, cuatro Heraldos de oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Residía en España desde 1964 y en 1965 participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción “Me lo dijo Pérez”, que más tarde interpretarían artistas como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.

Su vida

Con 20 años, en 1960, partió desde Argentina – donde nació – hasta Génova (Italia), en barco. Desde esta ciudad tomó un tren hasta Amberes, en Bélgica, y ahí grabó su primer disco, según se relata en la biografía publicada en la página web del artista. Desde ese momento su vida musical comenzó a crecer entre Europa y América.

El cantante y compositor grabó más de cuarenta álbumes desde la década del 60, entre ellos destacan temas como: ‘En un rincón del alma’, ‘A mis amigos’, ‘Cuando un amigo se va’.

Entre los libros que publicó están ‘Equipaje’ (1967), ‘Soy un ser humano’ (1985), ‘Almacén de Almas’ (1993) y otros.

Estaba enfermo

— No lo creyeron
Cuando la empresa Big Show Pro lanzó el comunicado de la suspensión del concierto, algunos cronistas pensaron que se trataba de una estrategia por la falta de venta de boletas, debido a que la presentación de Cortez era la misma noche que la de Luis Miguel.