El alto costo de estudiar

La educación superior ha tenido un gran florecimiento, hay una rica y variada oferta de profesiones en un amplio menú de universidades que ofertan, se abren paso y compiten.

Muchas se disputan un espacio con las universidades tradicionales del país.

Mientras eso ocurre los padres, tutores y estudiantes pegan el grito al cielo, ya que la cantidad de universidades y sus ofertas profesionales no se corresponden con una mayor sensibilidad en los costos de los estudios superiores en el país.

Hace poco, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología expuso una cara del problema, y planteó que si bien es cierto que el costo de los estudios superiores resulta alto se debe a los bajos niveles de ingreso de la población.

Una inocultable verdad es que tanto aquí como en todo el mundo los estudios superiores en universidades privadas tienen su costo. A través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo cientos de miles de dominicanos encuentran una oportunidad de hacer estudios superiores, pero no es suficiente.

Aún así, la realidad es que hay muchos factores que impiden que muchos dominicanos puedan ingresar a la Universidad del Estado. Independientemente de nuestra pobreza , el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología debe ensayar políticas más sensibles, que ayuden a controlar o fijar topes al alto costo de los estudios superiores, de forma tal que permitan el ingreso de más estudiantes a las universidades privadas.