El agua es indicador de desarrollo en los países

104
El perfil físico del agua indica que es incolora, inodora e insípida; en química refleja nivel de alcalinidad, dureza y acidez.

SANTO DOMINGO.-En base a su calidad o potabilidad, el nivel de acceso que tenga la población y condición de saneamiento, el agua es un indicador del desarrollo socioeconómico de cada país.

En República Dominicana cerca del 30 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, el acceso básico a este servicio es esencial para permitir a la población económicamente vulnerable alcanzar un nivel de salud para ejercer actividades productivas.

Persis Ramírez Ramos, especialista en “Agua, saneamiento y salud”, considera este recurso como el de más influencia en el comportamiento humano; asegura que históricamente los humanos se mueven tomando en cuenta la disponibilidad del líquido.

La parte microbiológica muestra bacterias y patógenos.
La parte microbiológica muestra bacterias y patógenos.

El monitoreo del agua, según la experta, busca proteger la salud pública y la biodiversidad así como evitar la contaminación del recurso, a los fines de evitar enfermedades comunes.

A través del agua se puede transmitir el cólera, salmonela, diarrea y tifus, que inciden en la tasa de mortalidad y morbilidad de las poblaciones vulnerables, afectando especialmente a los infantes de cero a cinco años.

De ahí la necesidad de intervenir a tiempo para que no afecten el desarrollo físico e intelectual de la población, así lo indicó la asistente técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Calidad

“La calidad del líquido sirve de parámetro para medir el desarrollo socioeconómico de los pueblos, por ejemplo, en un país de alta renta las personas pueden consumir el agua desde sus grifos, mientras que los de baja o en vía de desarrollo no, ya que la calidad no es apta para consumo humano”, explicó la estudiosa del tema.

Ramírez sostiene que, desde la perspectiva internacional, el agua comprende un derecho humano, igual uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Acceso para agua y saneamiento para todos), y en el contexto nacional, la Constitución establece que el agua de consumo humano tiene prioridad sobre cualquier otro uso.

Entre las características del líquido figuran las físicas, químicas y las microbiológicas.

Normativas

—1— Estándares
La Organización Mundial de la Salud establece parámetros específicos que deben ser acatados por los países.
—2— Tratamiento
En el país para consumo humano se usa el sistema de Ósmosis para establecer su potabilidad.

-- publicidad --