El AGN publica varias obras temas históricos

El AGN publica varias obras temas históricos

El AGN publica varias obras temas históricos

Algunas de las interesantes publicaciones del Archivo General de la Nación.

Santo Domingo.-El Archivo General de la Nación ha sacado a la luz doce nuevas publicaciones que tratan de diversos aspectos de la historia nacional desde los puntos de vista documental, ficción y de ensayo.

Los títulos incluyen Historia de Santo Domingo, volumen XI, de Gustavo Adolfo Mejía Ricart, que trata el período de la Primera República entre 1844 y 1849.

También tres textos apoyados en los fondos documentales del AGN como son el Cronológico de oficios de la Secretaría de Estado de la Presidencia, agosto—diciembre de 1963 auspiciado, además, por la Fundación Juan Bosch y el programa de desarrollo de los Archivos Iberoamericanos; Fugas equivocadas: Gerardo Machado y Fulgencio Batista en República Dominicana, tomo II, ambos de Eliades Acosta Matos.

Otra de las publicaciones sale de las manos de la investigadora española Consuelo Naranjo Orovio, Cartas con historia: Pedro Henríquez Ureña entre España y América, que incluye un apéndice de cartas, en reproducción facsimilar, que muestran la red de intercambio entre el intelectual dominicano y relevantes figuras de España y América.

Entre las publicaciones también se encuentra una que engloba el pensamiento y el quehacer del profesor José Antinoe Fiallo Billini, Pensamientos sociales y procesos históricos, tomo II.

El tomo I fue publicado el año pasado.
Incluye, también, dos noveles de tema histórico de la Colección Juvenil, que apela al interés de ese segmento de la población por la historia patria: La Conspiración de Los Alcarrizos, de Max Henríquez Ureña, y Pinares adentro, de Pedro María Archambault.

Las publicaciones incluyen la Guía para la organización de archivos.

Feria especializada

— De historia
El Archivo General de la Nación celebrará del 15 al 19 de noviembre la VIII Feria del Libro de Historia Dominicana, por segunda vez en la modalidad virtual, con el tema central “Una visión bibliográfica de la dictadura de Trujillo”.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas