El  acuerdo laboral de las Grandes Ligas, afectará talento latino  

http://eldia.com.do/image/article/82/460×390/0/6033C506-0ED0-43E3-B5A3-A0B2E4B4489E.jpeg

Nueva York.-A un día de que se anunció el nuevo contrato colectivo de las Grandes Ligas, directivos de distintos clubes sopesaban cuál será su impacto sobre la forma de hacerse de peloteros colegiales y latinoamericanos.

En América Latina, el convenio pondrá fin por ejemplo a los contratos colosales con desertores cubanos, como el lanzador Aroldis Chapman, quien firmó por seis años y US$30,25 millones con los Rojos de Cincinnati en 2010.

Tras conocer el nuevo contrato, Dayton Moore se preguntó cuál será su impacto sobre los Reales de Kansas City, que gastaron más de US$14 millones este año para hacerse de peloteros amateur.

Menos inversión

Con el establecimiento de nuevos gravámenes al lujo en el draft de junio y en la contratación de peloteros procedentes de ligas extranjeras, los dueños de las mayores esperan reducir el pago de altas bonificaciones a peloteros colegiales, así como a prospectos de países como la República Dominicana y Venezuela.

La otra versión

El agente Scott Boras considera que esto dañará el béisbol, un deporte que ha atraído a jugadores como Joe Mauer y Carl Crawford por encima del fútbol americano colegial.

“El padre de un chico de 14 o 15 años dirá, 'mi hijo puede obtener una beca completa, mi hijo puede ir directo a la NFL o la NBA, y las Grandes Ligas no pueden ofrecerle ya solo un contrato en las menores, y no pueden darle una bonificación semejante siquiera a la que pagan otros deportes’”, dijo Boras.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.