Cada día es más frecuente el proselitismo de los diferentes partidos para estructurar propuestas de candidaturas a nivel municipal que puedan concitar un amplio respaldo en los comicios del 16 de febrero venidero.
La oposición configura ofertas con candidatos de algún perfil de simpatías en las diferentes demarcaciones, dentro del plan de despojar al Partido de la Liberación Dominicana de plazas importantes y así tener mayor preferencia en el espectro de poder.
De ahí que se articula una coalición de organizaciones adversas al PLD, por cuya razón surge que Eduardo Estrella fuera postulado el domingo como candidato a senador por Santiago, además de que otras personas conocidas, como el caso del merenguero Héctor Acosta -el Torito- encabeza la nominación a senador por el PRM en la provincia Monseñor Nouel. Lo interesante del caso es que la ciudadanía podría contar con figuras potables en los diferentes partidos para ejercer el voto en 2020.
Elproselitismo se ha activado en medio de la división ya materializada que hay en el Partido de la Liberación y que ha permitido la creación y lanzamiento del nuevo partido La Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Fernández, acompañado de conocidos dirigentes del peledeísmo.
Gonzalo Castillo y Luis Abinader, como candidatos por el PLD y el PRM, reciben manifestaciones de apoyo electoral.
La cantidad…
Hay dirigentes peledeístas que tratan de minimizar la salida del expresidente Leonel Fernández, vista solo en función de números.
Es decir, algunos dicen que apenas es un 5% y otros que un 10%, sin importar las causas que habrían provocado el ‘impasse’.
La crisis del PLD viene a romper un ciclo que podría tener repercusiones en los resultados de las elecciones, inclusive, pronostican algunos politólogos que tendrían un impacto en la representación del Senado y de la Cámara de Diputados, por igual en los diferentes ayuntamientos en los comicios de 2020.